Exedil del PSOE en Jerez evade cargos por ampliación tardía del plazo de instrucción en caso Faffe.

Exedil del PSOE en Jerez evade cargos por ampliación tardía del plazo de instrucción en caso Faffe.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha sobreseído una pieza separada relacionada con la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), en la cual se investigaba la presunta contratación irregular del exconcejal socialista Francisco Camas, junto con otras tres personas. Estas incluyen al ex director general Fernando Villén, ya condenado por pagos en clubes de alterne con tarjetas de la entidad pública; el exdirector de Recursos Humanos, Antonio Jiménez Cuenca; y el exdirector de la Gerencia de la Faffe en Cádiz, Luis Marqués Suárez, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación.

El magistrado José Ignacio Vilaplana, a través de un auto emitido el pasado miércoles, dictaminó esta decisión después de que la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla aceptara en octubre el recurso de apelación presentado por la defensa de Francisco Camas contra un auto que ampliaba el plazo de instrucción de la causa.

Según el magistrado, la Audiencia estableció que las extensiones de los plazos de investigación según el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal resultan inválidas si se han acordado después de la ampliación inicial de seis meses. Esto conllevó a la conclusión de que el auto de marzo de 2020, que declaraba la complejidad de la causa, fue acordado de forma extemporánea y, por lo tanto, inválido.

Vilaplana argumentó que las actuaciones posteriores, incluyendo las declaraciones de los investigados, eran inválidas. En consecuencia, el juez ordenó el sobreseimiento del caso debido a la imposibilidad de valorar los posibles indicios de delitos y la continuación formal del procedimiento.

En esta pieza separada del caso Faffe, se investigaba la supuesta contratación irregular de Francisco Camas en la entidad. El juez considera que la contratación se llevó a cabo de manera injusta y arbitraria, sin seguir los procedimientos de contratación adecuados y en contra de los principios de publicidad, objetividad, igualdad de oportunidades y mérito y capacidad establecidos en la legislación.

Tags

Categoría

Andalucía