Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Éxito en el inicio de la PEvAU con examen de Lengua y textos de autores españoles prominentes.

Éxito en el inicio de la PEvAU con examen de Lengua y textos de autores españoles prominentes.

La jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía ha comenzado sin contratiempos este martes por la mañana. El primer examen fue el de Lengua Castellana y Literatura II, que incluía textos de autores como Luis Cernuda, César Javier Palacio y Pío Baroja.

Un total de casi 53.000 estudiantes andaluces de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinarán hasta el 6 de junio en la PEvAU. Las nueve universidades públicas de Andalucía ofertan más de 50.000 plazas de nuevo ingreso, con la Universidad de Sevilla liderando la lista con 11.657 plazas solicitadas.

La PEvAU de 2024 trae consigo un aumento del 6,05% en las inscripciones con respecto al año anterior. Las mujeres representan el 58,82% de los inscritos, con un total de 31.121 alumnas. La Universidad de Sevilla es la institución con más matrículas, seguida de la Universidad de Málaga y la Universidad de Cádiz.

Este año, la asignatura de Historia de la Filosofía se convierte en materia de examen en la Fase de Acceso. La convocatoria de 2024 en Andalucía también trae cambios relacionados con la Lomloe, excluyendo la posibilidad de utilizar la Historia de España para subir nota en los exámenes.

La Fase de Acceso consta de tres materias obligatorias, mientras que la Fase de Admisión, opcional para subir nota, permite a los estudiantes examinarse de hasta cuatro disciplinas. La nota de acceso se calcula combinando la puntuación de la PEvAU y la calificación final de Bachillerato.

Las materias más demandadas en la PEvAU incluyen Química, Biología, Física, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, entre otras. Los estudiantes que deseen ingresar en instituciones académicas fuera del Distrito Único Universitario de Andalucía podrán inscribirse en la Fase de Admisión en Historia de España o Historia de la Filosofía, aunque estas calificaciones no se tendrán en cuenta en el sistema público andaluz.