MÁLAGA, 21 Sep.
Un equipo de nueve arqueólogos del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), está llevando a cabo un exhaustivo análisis de los restos de un navío hundido frente a la costa de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga). Se cree que este navío podría ser El Fernando, una embarcación fabricada entre 1750 y 1751, que se hundió en 1760.
La directora del CAS, Milagros Alzaga, está coordinando estos trabajos en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella. Dos profesores de las universidades de Alicante y una investigadora del CSIC también forman parte del equipo. El objetivo principal es evaluar el estado de conservación actual del pecio y recopilar cualquier información relevante que ayude a identificarlo.
Una vez se obtengan los resultados y se elabore un informe concluyente, se propondrá su utilización como recurso didáctico y divulgativo, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.
El CAS cuenta con documentación de archivo desde 2018 que apunta a la posibilidad de que El Fernando se haya hundido en esa zona. No obstante, los expertos señalan que habrá que esperar a las conclusiones de este trabajo arqueológico para confirmar si realmente se trata de esa embarcación.
En cuanto a los objetivos del análisis, se centrarán tanto en la conservación de los restos como en su divulgación, con el fin de acercar estos episodios históricos no solo a la comunidad científica, sino también a los ciudadanos mediante diversas acciones de difusión.
Según los técnicos del CAS, en las visitas realizadas a la zona se han encontrado elementos arqueológicos que indican que se trata de un barco de gran envergadura de origen militar, naufragado en época moderna. Entre estos elementos destacan piezas de artillería de hierro y pequeños objetos metálicos como botones, hebillas, broches y piezas de fusiles.
Además, los buceadores locales han informado del hallazgo de una cartuchera de cuero con el escudo de la Real Armada Española, que se utilizó desde 1537 hasta 1931.
El pecio se encuentra a una profundidad de entre cuatro y siete metros, sobre un fondo de arena y cascajo. Los restos se concentran en un área de aproximadamente 60-65 metros de longitud y unos 12 metros de ancho.
La hipótesis inicial se basa en la documentación histórica encontrada en el Archivo General de Simancas en 2018. Según esta documentación, los restos del pecio de San Pedro de Alcántara podrían pertenecer a El Fernando, un navío militar español construido a mediados del siglo XVIII, que naufragó en 1760 en la costa entre Estepona y Marbella.
También se han encontrado informes que detallan el inventario del material rescatado, incluyendo artillería, armas, elementos de construcción naval, cabos, velas, palos, indumentaria y efectos personales de la tripulación.
Asimismo, hay referencias al navío Asia, que junto con el Astuto, fueron designados por las autoridades militares para el traslado de la tripulación rescatada desde el puerto de Málaga al Arsenal de Cartagena.
La importancia de este navío de la Armada Española radica en que es uno de los cuatro buques experimentales construidos para establecer un nuevo sistema de construcción naval introducido durante el período del Marqués de la Ensenada, conocido como el sistema a la inglesa de Jorge Juan. Los otros tres buques fueron El Fernando, Asia, África y Septentrión.
El Ayuntamiento de Marbella ha agradecido al CAS su colaboración y el interés mostrado desde el principio por ampliar el conocimiento histórico de este pecio y contribuir a la preservación, protección y divulgación del patrimonio histórico andaluz.