• viernes 07 de octubre del 2022

Expulsadas 2.300 personas de 2 ayuntamientos por el incendio en la sierra de Mijas

img

ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 15 Jul.

El incendio interfase urbano forestal iniciado este mediodía en la sierra de Mijas (Málaga) ha causado hasta la actualidad el desalojo precautorio de 2.300 personas de los ayuntamientos malagueños de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Por el instante, la región perimetrada es de unas 800 hectáreas.

El asesor de la Presidencia, Administración Pública y también Interior en funcionalidades, Elías Bendodo, se ha alejado este viernes al Puesto de Mando Avanzado y informó de que primeramente se ha desalojado unas 1.300 personas, 300 habitantes de Alhaurín de la Torre y 1.000 de Alhaurín el Grande. Desde primera hora de la tarde se empezó a desocupar de este último ayuntamiento a otros 1.000 vecinos mucho más.

Bendodo indicó que el fuego, iniciado en la región mijeña de El Higuerón, muestra como adversidades "la proporción de masa forestal de la región perjudicada" y la orografía del lote, mentando asimismo "la fuerza del viento". Ha explicado que se inició en la región de Mijas, pero entonces se desplazó primero a Alhaurín de la Torre y más tarde hacia Alhaurín el Grande.

El asesor ha señalado la colaboración y coordinación de la Junta, municipios de los ayuntamientos damnificados, Gobierno central y Diputación, con la participación de bomberos del Consorcio Provincial, tal como Protección Civil y ha asegurado que se pusieron "todos y cada uno de los medios libres".

La regidora de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, por su lado, ha pedido a los vecinos "calma en la enorme preocupación que contamos", que cierren ventanas y que estén atentos de la información por "medios oficiales". Ha correcto que la mayor parte de los vecinos se han movido a casas de familiares, pero se ha preparado el polideportivo municipal para acoger a los que lo precisen.

Asimismo, ha lamentado que está "bajo riesgo el patrimonio mucho más apreciado prácticamente que tiene el concejo, como es nuestra sierra" y ha incidido, como asimismo dijo el asesor, en que "contamos todos y cada uno de los medios a nuestro alcance haciendo un trabajo".

Por su parte, el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca en Málaga, Alejandro Molina, explicó que se actúa en la región de la cola del incendio, "que fue el punto de comienzo", en Mijas, donde la situación es "mucho más conveniente" que en Alhaurín el Grande, apuntando que la brigada de investigación está ahora haciendo un trabajo asimismo sobre el lote.

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, informó de que el fuego se declaró a las 12,30 horas. La encargada del Gobierno andaluz en Málaga, Carmen Casero, ha habilitado a las 13.25 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga y asimismo se ha habilitado el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).

El Teléfono 112 empezó a recibir a las 12.27 horas varias llamadas, mucho más de 200, alertando de la existencia de humo y fuego en la sierra de Mijas, específicamente en la región famosa como paraje El Higuerón.

La carretera A-404, desde el quilómetro 9 al 18, está cortada en los dos sentidos a la altura del concejo malagueño de Alhaurín el Grande por el incendio forestal, han precisado desde la Jefatura Provincial de Tráfico, apuntando que en tal vía como en la A-368 unicamente se deja pasar a ciertas personas.

Trabajan en la región mucho más de cien bomberos forestales, 4 autobombas, una Unidad Móvil de Meterología y Transmisiones (UMMIT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), un técnico de supervisión, 2 encargados, 2 agentes de Medio Ambiente, ocho profesionales de operaciones, un técnico de extinción tal como el subdirector del Centro Operativo Provincial.

Además, hay 15 medios aéreos: un avión de supervisión y coordinación (ACOA-4), cinco aeroplanos de carga en tierra, 2 helicópteros rápidos, 4 helicópteros semipesados, un helicóptero BRICA, 2 de capacidad (4.500 litros) y un avión anfibio del Ministerio (Miteco).

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha apartado asimismo al centro de mando para proseguir la evolución del incendio. El Consorcio Provincial de Bomberos está regulando el trabajo de unos 75 efectivos que proceden de distintas parques propios --Alhaurín de la Torre, Coín, Estepona, Vélez-Málaga y Antequera-- y de los cuerpos de bomberos de Málaga, Mijas, Fuengirola, Torremolinos y Marbella.

Asimismo, se ha movilizado al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma
y múltiples agrupaciones de Protección Civil de la provincia, entre ellas las de Mijas, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Estepona, Coín, Torremolinos y Pizarra.

Se ha habilitado los proyectos de urgencia municipal de Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande activados. Cruz Roja ha movilizado en la región su contingente de urgencia con el despliegue de hasta 200 camas por si acaso fuera preciso para la pernocta de los desalojados.

Además, desde Emergencias 112 Andalucía han sugerido a vecinos cercanos al incendio que cierren puertas y ventanas en prevención para eludir que entre el humo en las casas.

El humo de este incendio forestal se puede observar desde diferentes puntos de Málaga capital, como Muelle Uno, las playas o el polígono Guadalhorce, entre otros muchos; y de la provincia, lo que ha causado la alarma en varios ciudadanos.

Más información

Expulsadas 2.300 personas de 2 ayuntamientos por el incendio en la sierra de Mijas