• martes 27 de septiembre del 2022

Expulsadas en prevención cincuenta de personas por el incendio forestal de El Ronquillo (Sevilla)

img

EL RONQUILLO (SEVILLA), diez Jul.

El incendio forestal que sigue activo en los Lagos del Serrano, en el concejo hispalense de El Ronquillo, ha animado el desalojo precautorio de cincuenta de personas de veinta casas.

Los desalojados son treinta personas de diez casas de la urbanización Lagos del Serrano, que no tuvieron que ser realojados al tratarse de segundas viviendas, y 20 vecinos de ocho casas de la urbanización Sierra Clara, según informó el servicio Emergencias 112 Andalucía en un aviso.

El municipio de El Ronquillo ha habilitado el polideportivo de la ciudad para acoger y atender a la gente evacuadas que lo requieran; en este recinto asimismo está un aparato médico del Centro de Emergencias Sanitarias 061 para la atención de probables peticiones de atención sanitaria; si bien por lo instante no fué preciso.

La Delegada del Gobierno en funcionalidades de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas, como directiva del plan, activó a las 16.15 horas el Nivel 1 del Plan Infoca, que sostiene desplegado en el sitio un dispositivo compuesto por 115 efectivos por tierra, una autobomba, 12medios aéreos, el Grupo de Mando de Incendios Forestales (Gremaf), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), 4 camiones, una maquinaria de construcción, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif), y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Los alcaldes de los ayuntamientos de El Ronquillo, Guillena y Castilblanco de los Arroyos han habilitado los Planes de Emergencia Municipales (PEM) de sus ciudades y la dirección del operativo los sostiene alerta de las actuaciones desde el primer instante.

El servicio 112 empezó a recibir las primeras de prácticamente cien llamadas de ciudadanos a las 14,00 horas; los presentes alertaban de un fuego en una región forestal al lado de la urbanización Los Lagos del Serrano, a la altura de la Fase II. Desde la salón del centro coordinador se alertó a la Guardia Civil, a los Bomberos de la Diputación de Sevilla, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplazó al rincón con un técnico y 4 agentes, a la Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y al Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA.

El GREA ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en una región cercana al rincón del incendio, centro neurálgico de coordinación para los efectivos intervinientes en la urgencia y donde ahora está el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, y representantes de los diferentes operativos y al que se ha apartado asimismo la encargada del Gobierno en funcionalidades, el coordinador provincial de Emergencias, José Antonio Hornillos, y el directivo del Centro Operativo Provincial (COP Infoca) Salvador Benítez. En el sitio asimismo están los alcaldes de El Ronquillo, José Antonio López, y Guillena, Lorenzo José Medina Moya.

Cayuelas ha complacido a todos y cada uno de los efectivos su trabajo y experiencia para progresar la situación y regresar a la normalidad a la mayor brevedad. La encargada ha señalado que "la mayor parte de los desalojados volvió a sus viviendas en tanto que se habla en su mayor parte de segundas casas más allá de que se ha sosprechado el polideportivo por si acaso fuera preciso".

La Guardia Civil de Tráfico sostiene cortada al tráfico la carretera SE-186, que une El Ronquillo con Los Lagos del Serrano.

Más información

Expulsadas en prevención cincuenta de personas por el incendio forestal de El Ronquillo (Sevilla)