• martes 27 de septiembre del 2022

Extinguido el incendio forestal de Pujerra (Málaga) tras 18 días activo

img

MÁLAGA, 27 Jun.

El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, dió por extinguido el incendio forestal proclamado el pasado 8 de junio en el concejo malagueño de Pujerra y que afectó a múltiples localidades.

El incendio se declaró en la tarde del miércoles 8 de junio en el paraje La Resinera. El Teléfono 112 recibió la primera de sobra de treinta llamadas sobre las 15.04 horas. A las 17.05 horas se activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su etapa provincial, más allá de que, más tarde, la evolución desfavorable del fuego y las complejas condiciones meteorológicas hicieron que se activara el nivel 2 del plan y solicitara el acompañamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, se desplegaron en los primeros días hasta prácticamente mil efectivos que trabajaron intensamente en las trabajos hasta darlo por estabilizado el viernes, diez de junio, pasando a nivel 0. La dirección de extinción dio por controlado a las 20.00 horas del miércoles 15 de junio este incendio forestal y este pasado domingo, 26 de junio, a las 20.00 horas quedó extinguido.

Por otro lado, según el informe provisional de los daños causados por el incendio que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trasladó al Consejo de Gobierno, mucho más de 3.300 expertos del Plan Infoca --81 de ellos, agentes de Medio Ámbito--, delegados en diferentes turnos y que contaron con 142 automóviles terrestres participaron en las trabajos de extinción.

En relación con los trabajos desde el aire hasta la declaración del incendio como controlado --el miércoles 15 de junio--, se hicieron un total de 234 metas aéreas, desplegando para esto hasta 22 medios aéreos al día.

De igual modo, a este operativo se sumaron asimismo otros 233 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se trasladaron hasta la región incendiada con 23 automóviles rápidos y 58 automóviles.

La extinción de este incendio fué una labor singularmente dificultosa gracias a la orografía, en tanto que hablamos de un lote abrupto y con una arboleda bastante espesa, tal como a las condiciones climáticas que se estuvieron registrando en la región.

Estas adversidades, añadidas a la dura labor de combatir contra las llamas, provocaron que a lo largo de las tareas de extinción tres bomberos forestales del Plan Infoca resultaran heridos con quemaduras de diversa cuenta a lo largo de su trabajo.

La área provisional transitada por las llamas ronda las 4.860 hectáreas de siete términos municipales malagueños --Benahavís, Estepona, Faraján, Igualeja, Jubrique, Júzcar y Pujerra--.

La mayor una parte de esta extensión, el 94,4%, se corresponde con lote privado, en tanto que la región forestal pública que, por el momento, se considera perjudicada por el incendio sube a 270 hectáreas.

En cuanto al género de vegetación, resalta el arbolado (2.743 hectáreas) seguido del matorral (1.810 hectáreas), más allá de que asimismo se vieron damnificados ciertos pastos, áreas agrícolas y de otros usos.

Por prevención, los servicios de urgencia continuaron al desalojo de unos 2.000 vecinos de la ciudad de Benahavís, de Velerín Alto y de las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club y Benahavís Hills.

Por otro lado, cabe rememorar que son 4 la gente cuestionadas como investigadas por una imprudencia grave con relación a el incendio. Las 4 personas cuestionadas fueron detenidas a fin de que se les tomara declaración en calidad de investigadas y más tarde fueron puestas en independencia, quedando a cargo de que sean citadas por el juzgado al que le sea correcto la situacion.

Las primeras hipótesis señalan a que el incendio tiene origen imprudente y se causó a consecuencia de trabajos con maquinaria de construcción ejecutados en la finca "en situaciones inadecuadas para las condiciones que ya están".

Más información

Extinguido el incendio forestal de Pujerra (Málaga) tras 18 días activo