Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Familia de joven fallecida en accidente en Rociana decide donar sus órganos en su funeral este sábado.

Familia de joven fallecida en accidente en Rociana decide donar sus órganos en su funeral este sábado.

Triste despedida en Rociana (Huelva) este sábado, con el funeral de la joven fallecida en un trágico accidente en la A-484. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto en honor a la víctima.

El padre de la joven, y presidente de la Federación de Peñas del Recre, ha comunicado en redes sociales que los órganos y tejidos de su hija serán donados para dar vida a otras personas en momentos tan desgarradores.

En medio de la tragedia, el padre agradece a los equipos de emergencia y al personal del hospital Juan Ramón Jiménez por su impecable labor.

En un día récord para la Organización Nacional de Trasplantes, se lograron realizar 48 trasplantes en 24 horas en toda España, un logro impulsado por la generosidad de 17 familias que decidieron donar órganos de sus seres queridos fallecidos.

Este hito fue posible gracias al arduo trabajo en equipo y la coordinación de múltiples profesionales en distintos hospitales de once comunidades autónomas. Entre los trasplantes realizados, uno fue de urgencia cero, salvando la vida de un paciente en situación crítica.

En 2023, España alcanzó la cifra de 5.863 trasplantes de órganos, manteniendo su liderazgo mundial en donación gracias al altruismo de 2.346 personas fallecidas que donaron sus órganos y a otras 437 que donaron en vida. Un gesto que cambia vidas y brinda esperanza a quienes más lo necesitan.

Las comunidades autónomas se unieron en este acto de solidaridad, demostrando una vez más la importancia de la colaboración y el compromiso con la donación de órganos para salvar vidas.