Familiares de menores en Granada arrestados por falsificar su situación de desamparo para conseguir residencias.
En un reciente y alarmante caso en Granada, la Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de tres individuos de nacionalidad marroquí, involucrados en una serie de maniobras fraudulentas relacionadas con la tutela de menores. Los detenidos son un hombre de 38 años, otro de 23 y una mujer de 57, que son familiares de tres menores extranjeros que intentaron simular situaciones de desamparo para obtener beneficios legales y residenciales en España.
Según un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía, los casos no están interrelacionados de forma directa, pero todos tienen en común el mismo modus operandi. La madre de uno de los menores, el tío del segundo y el excuñado del tercero fueron identificados como los principales responsables. Además, las autoridades han detenido también a los padres y una prima del tercer menor en Huelva, así como a su hermana en Barcelona.
El primero de los incidentes se registró en agosto, cuando un joven marroquí se presentó en la Comisaría Provincial de Granada, acompañado de un adulto que afirmaba haberlo encontrado vagando solo por las calles. El menor, de 17 años, alegó haber llegado recientemente a España, escondido en la parte inferior de un camión, con el deseo de ser ingresado en un Centro de Menores cercano a la emblemática Alhambra.
Pocos días después, otro menor, de la misma edad y origen, presentó un caso similar en la misma comisaría. Este también fue acompañado por un adulto, que resultó ser su tío, quien alegó haberlo encontrado solo en la calle. Al igual que el primer caso, el menor afirmaba haber llegado al país de manera clandestina, oculto en un camión.
El tercer caso se reportó en los primeros días de octubre, cuando otro joven de 17 años fue llevado a la comisaría por un hombre que resultó ser el exnovio de su hermana. Este adulto, inicialmente no reconoció al menor y alegó que se acercó a él en un bar, diciendo que deseaba ser llevado al mencionado Centro de Menores debido a su estado de soledad.
Los investigadores de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Fronteras descubrieron patrones preocupantes en estos incidentes, ya que determinaron que los tres menores habían llegado a España acompañados de uno o dos de sus padres, quienes habían obtenido visados de turista. Las familias permanecieron en el país durante varias semanas, y en ninguno de los casos se había presentado una denuncia por la desaparición de los menores.
Adicionalmente, los agentes señalaron que los tres menores, todos de 17 años, provenían de contextos socioeconómicos relativamente acomodados, pues sus padres disponían de empleos que les permitían viajar a España y otros países de la Unión Europea. Estos hallazgos sugieren una posible complicidad de los progenitores y otros familiares en la creación de un caso ficticio de abandono para facilitar la tutela de los menores por parte del gobierno español, lo que les brindaría acceso a derechos de residencia y trabajo, además de la eventual reagrupación familiar.
Una vez completadas las investigaciones, la Policía Nacional ha arrestado a los familiares directos de los menores, acusándolos formalmente de abandonarlos y facilitar la inmigración ilegal. Particularmente han sido imputados la madre del primer menor, el tío del segundo y el excuñado del tercero. Se han realizado detenciones adicionales de los padres y una prima en Huelva, así como de una hermana en Barcelona. En algunos casos, los tribunales han determinado que los progenitores recuperen la custodia de sus hijos, poniendo fin a la tutela de las autoridades en materia de menores.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.