Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Familiares reciben restos de víctimas exhumadas del Barranco de Víznar por el Gobierno.

Familiares reciben restos de víctimas exhumadas del Barranco de Víznar por el Gobierno.

En el municipio de Víznar (Granada), el parque de la Libertad fue el escenario de un emotivo acto de homenaje y entrega a los familiares de dos víctimas del Barranco de Víznar. Autoridades como el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, el alcalde David Espigares y el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, se reunieron junto a familiares de las víctimas y vecinos para recordar a los caídos.

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha llevado a cabo exhumaciones y análisis de los restos recuperados de fosas comunes en el Barranco de Víznar desde 2021. Bajo la dirección del Profesor Francisco Carrión de la Universidad de Granada, se han recuperado más de un centenar de cuerpos y se llevan a cabo diversos procesos científicos para identificar a las víctimas y ofrecerles el reconocimiento que merecen.

El objetivo de este proceso es revelar la verdad histórica, promover la justicia y brindar reconocimiento y reparación a las víctimas y sus familiares, según declaró el secretario de Estado de Memoria Democrática. Además, busca servir como garantía de no repetición, en línea con la Ley de Memoria Democrática.

Entre las víctimas inhumadas en estas fosas comunes se encontraban ocho profesores de la UGR, incluido el Rector Salvador Vila. Se ha entregado a los familiares los primeros restos genéticamente identificados, pertenecientes a Juan de Dios Adarve y Antonio Rosales, este sábado.

Juan de Dios Adarve, vecino de El Fargue y afiliado al PSOE, fue asesinado a los 41 años tras ser detenido en la Prisión Provincial. Antonio Rosales, enfermero en el Hospital de San Juan de Dios de Granada, fue acusado de colaborar con las fuerzas republicanas y asesinado a los 35 años. Ambos dejaron familias destrozadas por la violencia desatada durante la Guerra Civil.