• miércoles 07 de diciembre del 2022

Familiares y amigos despiden a Jesús Quintero, que descansa en el cementerio de San Juan del Puerto (Huelva)

img

SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA), 5 Oct.

Familiares y amigos han despedido este miércoles al periodista Jesús Quintero, que murió el pasado lunes a los 82 años gracias a una insuficiencia cardiaca, y que fué sepultado en la mañana de este miércoles en el cementerio municipal de San Juan del Puerto (Huelva).

La misa funeral se ha festejado a las 11,00 horas en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, tras lo que, a continuación y por resolución de la familia, sus restos fueron trasladados al cementerio municipal en la mucho más rigurosa privacidad, donde fué sepultado. Por ello, el Ayuntamiento sanjuanero ha complacido "las muestras de aprecio" y el respeto hacia esta resolución.

Durante el entierro, la familia de Quintero estuvo acompañada por amigos del comunicador, ciertos de ellos populares por el público como la periodista Isabel Gemio, el torero Juan José Padilla o la cantaora onubense Argentina.

Ya en la tarde del martes varias personas, entre vecinos, amigos y figuras de los ámbitos cultural y artístico, asistieron a la capilla candente que se situó el centro social y cultural Jesús Quintero de su ciudad natal, que estuvo encabezada por el féretro del Hijo Predilecto de San Juan del Puerto, cubierto con la bandera del pueblo, tal como de una foto en blanco y negro de su rostro al lado del escudo del ayuntamiento, banderas institucionales y varias coronas.

Este velatorio público abrió sus puertas al público a las 19,13 horas y, entre otros muchos, durante la tarde enseñaron sus respetos el artista 'Arcángel', la diseñadora Vicky Martín Berrocal, el torero Fran Rivera o el periodista Jesús Vigorra.

Asimismo, sus hijas, Lola y Andrea Quintero, tuvieron unas expresiones de despedida a su padre y de agradecimiento por las muestras de cariño recibidas por la parte de la ciudadanía. En este sentido, apuntaron que era un día "triste" pero "asimismo de celebración" por "una vida fantástica, llena de amor" y "del cariño de la sociedad", tal como recalcaron que el comunicador fue "un humano increíble" y se presentaron "orgullosas" de su legado y de "los valores que transmite" exactamente el mismo.

A las puertas de la capilla candente que acogía los restos del periodista en el centro social y cultural, señalaron que, si bien afirmaban "adiós" a su padre, eran "muy agraciadas" por el hecho de que "siempre y en todo momento" estará con ellas, al paso que apuntaron que desean realizar "cosas realmente bonitas" con el fichero que dejó Quintero, que trabajó "varios años en televisión".

Andrea Quintero destacó que su padre "fue con la capacidad de advertir y de ver la realidad solo con una observación" y que asimismo fue "con la capacidad de trasmitir la realidad del arte", con lo que se mostró "orgullosísima de su legado" y de "los valores que transmite ese legado", no únicamente a ellas y a los que "tuvieron la fortuna de tenerle cerca", sino más bien asimismo "a toda la sociedad de españa".

Asimismo, reseñaron que se habían dicho "varias cosas" de Jesús Quintero "en los últimos años", pero que se fué "ligero de equipaje" y "dejando una herencia llena de amor, de arte y de gratitud", que es "lo único que importa".

"Estamos muy comprometidas con proteger esa independencia, pasión imaginación, y con esa aptitud de rodearse talento y de oír al mundo entero, con independencia de su origen y de su opinión, algo que en la actualidad no es tan apreciado y pienso que si lo hiciésemos mucho más el planeta sería un ubicación mejor", concluyeron.

El comunicador fue ingresado a inicios del ya transcurrido mes de septiembre en la Residencia de Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en la ciudad gaditana de Ubrique, para recibir el régimen períodico preciso para su restauración, según detallaron entonces la familia del informador en un aviso.

Quintero nació en San Juan del Puerto, Huelva, en 1940 y, si bien su primera vocación fue la interpretación, empezó su actividad profesional con solo 20 años en Radio Popular de Huelva, continuando con esenciales trabajos en Radio Nacional de España, Cadena Ser, Televisión Española y Canal Sur, entre otros muchos, según ha información que recopila la página de Turismo del Ayuntamiento de San Juan del Puerto.

En el año 2001 el Ayuntamiento de San Juan del Puerto le dio el título de Hijo Predilecto, dándole su nombre al centro social y cultural al que Quintero soñaba con transformar en un centro de "agitación y ebullición cultural". En 2004 fue entre los Reyes Magos en la cabalgata de su pueblo y en 2016 se subió al ámbito de la Plaza de España para proclamar a las Fiestas de su Patrón San Juan Bautista.

Según el Consistorio sanjuanero, algo que "mucho más emocionaba al 'Desquiciado' era la Factoría Jesús Quintero", un emprendimiento que da sus primeros pasos en el momento en que el hijo predilecto de San Juan del Puerto escoge el 7 de agosto de 2020, admitir la iniciativa consistorial para preservar su fichero en el centro social y cultural que transporta su nombre, y más tarde comenzar asimismo los trámites para la creación de la futura Factoría Jesús Quintero, que está ahora en los últimos datos para su apertura al público.

"En esta última etapa, su enorme ilusión y su sueño era la Factoría Jesús Quintero, con lo que se trasladó a la provincia de Huelva para proseguir pasito a pasito la evolución de exactamente la misma no perdiendo aspecto alguno de su desarrollo y mostrándola orgulloso a sus íntimos, con el deseo de que su legado fuera eterno, un fichero con 40 años de cuestiones y respuestas con los líderes de la política y la civilización, Los Perros Verdes, Los Ratones Coloraos en España, Argentina, Uruguay y toda la red social hispana en EE.UU. por medio de Direct tv", explicó el Consistorio.

Esta factoría es un emprendimiento que incorporará con diez mil horas de televisión en todo el mundo y cinco mil entrevistas para "proteger su legado", ha señalado la regidora de San Juan del Puerto, que ha añadido que espera que "allí donde esté logre sentirse orgulloso" puesto que "va a poder verse su legado" en este emprendimiento, "el más esencial en el que Jesús Quintero estuvo inmerso durante estos años al lado de su Ayuntamiento".

Más información

Familiares y amigos despiden a Jesús Quintero, que descansa en el cementerio de San Juan del Puerto (Huelva)