• viernes 07 de octubre del 2022

Fandabus demanda "discriminación y agravio comparativo" en la gratuidad de los abonos de Renfe

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SEVILLA, 8 Ago.

La Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus) ha considerado que la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia prestados por Renfe suponen "un agravio comparativo, tal como una doble discriminación" a los territorios que no tienen ferrocarril y a las compañías que prestan el servicio público de transporte en autobús.

Según un aviso de este lunes, por una parte, esta medida da un régimen distinguido a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no lo tienen, que son la mayor parte en Andalucía; y por otra parte, prima a un método de transporte en oposición al autobús, que es el transporte que mucho más pasajeros desplaza y mayor número de ciudades conecta.

Así, piensan que "el Gobierno está incurriendo en una práctica que puede sospechar rivalidad desleal de un operador público en frente de muchas compañías privadas, que prestan el servicio público de transporte".

Fandabus ha señalado que esta medida va a tener unas "secuelas deplorables" para las compañías de transporte de pasajeros por carretera, en tanto que se "desplazará la demanda en todos y cada uno de los corredores coincidentes con el ferrocarril", demanda que va a ser bien difícil de recobrar una vez se haya eliminado la medida.

Con esta resolución, de no ampliarse a todo el sistema de transporte público, "se dañaría mucho más aún a un ámbito, el único que garantiza la movilidad en todo el territorio, que está en una situación muy dificultosa tras el encontronazo que supusieron las medidas de restricción de la movilidad provocadas por la pandemia del Covid, y que aún no ha recuperado los escenarios de demanda pre-pandemia", conforme han manifestado.

Asimismo, desde la Federación de Autobuses quisieron recalcar que a todo lo mencionado hay que sumar las secuelas del "increíble aumento" del precio de los comburentes, que tiene un "colosal encontronazo en las cuentas de desenlaces de las compañías del campo".

Por lo que concluyeron calificando este aviso como "un 'palo en la rueda' de un campo estratégico y que garantiza en varios territorios, singularmente de las áreas despobladas, el derecho primordial a la movilidad y el ingreso a servicios básicos del Estado del Bienestar, como son la educación, la sanidad y el trabajo".

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