Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Farmaindustria demandará al SAS por acuerdo con farmacéuticos sobre genéricos.

Farmaindustria demandará al SAS por acuerdo con farmacéuticos sobre genéricos.

En una decisión polémica, la Junta Directiva de Farmaindustria ha anunciado que tomará medidas legales contra la adenda al convenio entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) que promueve la dispensación de medicamentos genéricos en Andalucía. Según la adenda, se favorecerá la dispensación de medicamentos genéricos en las farmacias cuando se receten por principio activo.

La organización Farmaindustria ha expresado su rechazo a este acuerdo, considerándolo como discriminatorio hacia las marcas y anunciando que llevará el caso a los tribunales correspondientes. Argumentan que en España, los medicamentos de marca tienen un precio similar a los genéricos y que más del 82% de los envases dispensados en las farmacias tienen un precio genérico debido a la regulación del sistema de precios de referencia y las agrupaciones homogéneas.

Aseguran que los medicamentos de marca ofrecen ventajas significativas con respecto a los genéricos, como el fortalecimiento del cumplimiento del tratamiento por parte del paciente, la prevención de errores en el uso del medicamento y una mayor financiación para la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos por parte de las compañías farmacéuticas innovadoras. Además, sostienen que las plantas de producción de medicamentos en España mayoritariamente fabrican medicamentos de marca, desempeñando un papel fundamental en la autonomía estratégica propuesta por el Gobierno.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía está planeando una campaña de promoción de medicamentos genéricos en colaboración con el Cacof, debido a que representan el 90% de las prescripciones en el sistema público andaluz, cifra que supera la media nacional del 40%. Se espera que esta medida contribuya a una reducción del gasto farmacéutico en Andalucía este año en comparación con el año anterior.

La adenda al convenio entre el SAS y el Cacof establece que las farmacias aportarán al SAS el 5% de la facturación obtenida por la venta de medicamentos genéricos, buscando así promover su dispensación y contribuir a la sostenibilidad del sistema de prestación farmacéutica en la región. El acuerdo también refuerza el compromiso de Andalucía con la promoción de los genéricos, que representan el 40% de las dispensaciones en el Sistema Público de Salud de España, por debajo de la media europea del 70%.