• miércoles 05 de octubre del 2022

Fernández-Pacheco cierra etapa en la Alcaldía de Almería con "un emprendimiento de localidad muy sólido, interesante y abierto"

img

ALMERÍA, 1 Ago.

El asesor de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, se ha despedido formalmente este lunes de la Alcaldía de Almería que ha ocupado a lo largo de siete años con la sensación de que su orden marca "un giro esencial en la historia" de la región y "un cambio definitivo" en la "percepción" que los almerienses tienen de la administración municipal.

"Cierro mi etapa en la alcaldía con 2 certidumbres: La primera es que contamos en marcha un emprendimiento de localidad muy sólido, emocionante y abierto, y la segunda es que el futuro al que nos vamos, que representan el futuro de todos, está en este momento en las mejores manos", aseguró.

Ha movido para argumentar las causas que le llevaron a tomar "la esencial resolución" de "admitir la iniciativa" del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que la política "no es realizar lo que uno quiere, sino más bien querer lo que uno debe llevar a cabo" y aseguró que la Junta dejó de ser "un aspecto limitante para Almería".

En el salón de plenos de la Plaza Vieja capitalina y arropado por el "increíble" conjunto de concejales del que fué su aparato de gobierno, Fernández-Pacheco indicó que María Vázquez, regidora en funcionalidades de momento, encarna "con insuperables garantías" la "seguridad, templanza, diálogo y proximidad que va a necesitar el cargo en los próximos años" y tiene "además de esto" el "consenso y respaldo del PP".

Durante su intervención, el exregidor y asesor ha manifestado que la Alcaldía de Almería, que ostentaron su abuelo y bisabuelo, estará "siempre y en todo momento unido al lote" de sus "cariños", al paso que ha señalado que ha ejercido "con el estable deber de ser útil" a los intereses en general, con "ilusión y perseverancia" para hacer "un efectiva y incesante transformación de la región en sus distritos".

"He escuchado y aprendido de sus campos productivos, de sus colectivos vecinales y expertos, intentando de explotar esa fuerza como un valor activo para proseguir realizando de Almería lo que siempre y en todo momento he planeado y he sentido: la mejor localidad de todo el mundo, si bien haya quien se lo tomaba a risa", dijo.

Fernández-Pacheco ha señalado que se sintió "reconocido" con las "alegrías" y las "intranquilidades" de los almerienses, pero "asimismo con sus reivindicaciones y demandas" y ha insistido en que el de el y al que en este momento da continuidad quien va a ser la primera regidora de la región es un emprendimiento "no rigurosamente político, sino es, más que nada, un emprendimiento de localidad".

Tras enumerar ciertos jalones de esa "transformación increíble que hemos puesto en marcha", ha movido que "tenemos la posibilidad de charlar de sobra aciertos que de desaciertos, que como en toda obra humana, indudablemente hubo".

"No me amedrentan las críticas pues por muy duras que sean, la mucho más severa siempre y en todo momento es la que me hago yo mismo. Por eso deseo explotar esta comparecencia para pedir excusas a cuantos hayan podido sentirse inmerecidamente tratados o desatendidos", ha añadido.

Al hilo de esto, ha apuntado que la localidad "debe continuar progresando en varios puntos", pero ha subrayado que, a su juicio, el trabajo del Ayuntamiento "ha contribuido a producir una conciencia legítimamente orgullosa de lo que es Almería, de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que aspiramos a continuar siendo: una enorme localidad".

"Y ese espíritu, que está lejos del regionalismo excluyente, debe servirnos como un impulso de renovación, de superación de restricciones y de búsqueda de mejores horizontes", ha letrado.

Ha aseverado, además, que "todo cuanto tengo y todo cuanto soy tiene su raíz en Almería". "Y ser su alcalde fué un privilegio, por el hecho de que me permitió conocerla calle a calle y frente a frente", ha ahondado.

Sobre su sucesora, ha asegurado que "acumula" la "madurez, preparación y sentido de compromiso precisa" para "pilotar" el "cambio" y "abrir una exclusiva etapa" y ha pedido para su orden "lealtad institucional desde la oposición".

En su intervención, Fernández-Pacheco ha proclamado que encara "con colosal ilusión y desde el agradecimiento sincero" sus novedosas responsabilidades en el Gobierno de Juanma Moreno, quien "absolutamente nadie puede debatir ha supuesto un antes y un después en la relación de Almería, de la provincia y de su capital, con la Junta de Andalucía".

"No me refiero tan solo al hecho de que, por vez primera, Almería vaya a tener 2 consejeros en el gobierno de la Junta, Carmen Crespo y yo mismo. No hablo de números, ni de cargos, ni de nombres: hablo de algo más esencial que eso. Hablo de la cuenta, del respeto y de la lealtad", ha movido.

Al hilo de esto, ha advertido de que no se rige "en función de cariños y desafectos" de los presidentes sino más bien, "llevando en el corazón a los territorios, y sabiendo las pretensiones y las habilidades de quienes lo habitan".

"Estoy convencido de que el Ayuntamiento de Almería va a saber proseguir devolviendo esa lealtad cooperando al límite de sus habilidades, pues comprendemos, tanto en Almería como en Sevilla, que la colaboración reduce los fallos y multiplica las ocasiones", ha remarcado.

Fernández-Pacheco ha concluido aseverando que el futuro "va a ser sostenible o no va a ser" y que una administración "capaz" pasa por la "conservación para lograr transmitirlo a las próximas generaciones" y por un "aprovechamiento respetuoso por la parte de un campo empresarial que medra y que asimismo está probando que es fuente de creación de empleo y riqueza". "Mi propósito como asesor es triple: preservar, impulsar y explotar", ha finalizado.

Más información

Fernández-Pacheco cierra etapa en la Alcaldía de Almería con "un emprendimiento de localidad muy sólido, interesante y abierto"