• miércoles 07 de diciembre del 2022

Fernández-Pacheco solicita a la oposición el "mayor respaldo viable" parlamentario al presupuesto: "Somos todo oídos"

img

ALMERÍA, 29 Oct.

El asesor de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y representante del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha llamado este sábado a la oposición a fin de que el presupuesto de la Junta para el ejercicio de 2023 salga del trámite parlamentario que en este momento comienza "con el mayor respaldo viable" y ha asegurado que el ejecutivo que encabeza Juanma Moreno tiene "los brazos libres" a cualquier medida que no exceda "2 líneas rojas; la subida de impuestos y la bajada del escudo popular".

"Es el instante de publicar un mensaje de seguridad al grupo de la sociedad y es el instante de probar que la seguridad institucional es uno de los más importantes valores con los que cuenta Andalucía para competir en el contexto nacional y también en todo el mundo", ha movido Fernández-Pacheco para soliciar el acompañamiento del "todo el arco parlamentario" al presupuesto "mucho más popular y mucho más inversor de la historia" de Andalucía.

En rueda de prensa en Almería al lado de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, indicó que el gobierno andaluz es "todo oídos" a medidas que vengan "a progresar" las cuentas para 2023 y que encara su aprobación determinante con la "mano tendida para acordar con todos y cada uno de los conjuntos".

"Estas medidas van a ser bien recibidas y no lo mencionamos en este momento que tenemos una amplia y extensa mayoría en el Parlamento, sino, el previo gobierno, presupuesto tras presupuesto, aceptó enmiendas de todos y cada uno de los conjuntos", ha asegurado.

Fernández-Pacheco ha insistido, sin embargo, en que hay "2" únicas "líneas rojas" que el ejecutivo que encabeza Juanma Moreno "no está presto a atravesar" y que "siempre y en todo momento va a salvaguardar".

"La primera es que no vamos a subirle los impuestos a los andaluces, no lo haremos, y la segunda es que no vamos a bajar el escudo popular que estos capitales suponen para la gente mucho más atacables, con lo que no vamos a bajar sanidad, no vamos a bajar en educación y no vamos a bajar en servicios sociales", ha subrayado.

Al hilo de esto, el representante del Gobierno andaluz ha pedido "compromiso" a la oposición y que "sean conscientes" de lo que suponen estas cuentas "para el desarrollo y avance", de esta forma para "publicar un mensaje de seguridad al grupo de la sociedad".

"Eso no es dependiente solo del Gobierno, es dependiente de todos y cada uno de los representantes públicos, y, por supuesto, nosotros, el gobierno de Juanma Moreno y el PP, como grupo más nutrido representado en la Cámara, nos encontramos prestos a ello", aseguró.

Fernández-Pacheco ha remarcado que no "son unas cuentas alguno", sino "afianzan" la reforma fiscal que impulsa el presidente Moreno con "un modelo claro, popular por todos, y que pasa por el hecho de que vamos a continuar bajando los impuestos y vamos a continuar apostando por las políticas sociales".

Ha destacado que Andalucía cuenta el día de hoy "con 280.000 impositores mucho más y con cien.000 millones de euros mucho más de recaudación" que se reflejan en un presupuesto "verdadera, pegado al territorio" y que, en un ámbito "de extrema contrariedad por la coyuntura de hoy", se ha elaborado con un "metodología adecuada y, más que nada avalada, por organismos independientes, como la situacion del Airef".

"El presupuesto es el revulsivo que precisa Andalucía para enfrentar la grave situación de inflación y también indecisión económica que viven las familias de nuestro territorio", ha concluido.

Más información

Fernández-Pacheco solicita a la oposición el "mayor respaldo viable" parlamentario al presupuesto: "Somos todo oídos"