• miércoles 07 de diciembre del 2022

Fernández valora que derechos de usadas de hogar "se ven reconocidos por un Gobierno que impulsa políticas sociales"

img

SEVILLA, 1 Oct.

El encargado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este sábado que tras la aprobación esta semana en el Congreso de los Diputados del Real Decreto-Ley para la optimización de las condiciones de trabajo y de seguridad popular de la gente trabajadoras al servicio del hogar "los derechos de las usadas del hogar se ven reconocidos merced a un Gobierno que impulsa políticas sociales, que rige para la mayor parte popular, para la clase media y trabajadora".

Ha valorado que con el Real Decreto "40.941 usadas de hogar en Andalucía se favorecen del subvención por desempleo, poniendo fin al agravio hacia un colectivo en la mayoría de los casos femenino" y "saldando una deuda histórica con cientos de mujeres, descartando estereotipos y rompiendo la brecha popular socia a este trabajo".

En este punto, el encargado del Gobierno ha recordado en un aviso que las políticas impulsadas por el Gobierno central "para sobrepasar la crisis económica derivada de la pandemia y, más tarde, del aumento de los costos por la guerra en Ucrania prueban que para salir de una crisis no deben abonar siempre y en todo momento los mucho más atacables, la población general, ni la mayor parte trabajadora, como ocurrió en 2011, sino hay que arrancar medidas de protección y garantía de derechos que afiancen la economía familiar, favorezcan al trabajador y asistan a mitigar sus secuelas sin dañar a los mucho más enclenques".

Es la situacion, ha recordado, de "la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la aprobación de la ley del Ingreso Mínimo Vital, la modificación de la cotización para autónomos, la ley de garantía de las pensiones, la ley de cadena alimenticia o la ley de la vivienda".

Ha señalado, además, que "el artículo es fruto del diálogo con organizaciones sindicales y interfaces de las usadas de hogar que reclamaban esta regla ya hace décadas, y soluciona la equiparación con la gente trabajadoras por cuenta extraña, tanto en el ámbito del sistema extintivo de la relación laboral como en el de la prestación por desempleo".

"El RD tiene como propósito equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de la gente trabajadoras del hogar familiar a las del resto de trabajadores por cuenta extraña para terminar con la discriminación histórica de este colectivo feminizado", ha añadido.

También garantiza la protección de la seguridad y salud de la gente al servicio del hogar familiar semejante a la de cualquier otra persona trabajadora, fundamental no solo para garantizar la equiparación de condiciones que pide la normativa antidiscriminatoria de la Unión Europea y el Convenio 189 de la OIT, sino más bien asimismo para asegurar el derecho constitucional a la salud que se ajusta a todas y cada una la gente. Además, se da cobertura en el ámbito de la garantía salarial a la gente trabajadoras del servicio familiar en las situaciones de insolvencia o certamen de las empleadoras.

Ha incidido en que "las usadas del hogar dejan de ser el único colectivo laboral que carecía de protección en situación de desempleo a pesar de que la mayor parte tienen relaciones laborales a tiempo parcial y también intermitentes, que de forma frecuente concluyen de repente por defunción de sus empleadores y con un régimen particular de despido que dejaba los despidos arbitrarios y también intempestivos sin ningún género de indemnización".

En este contexto de "particular de puerta de inseguridad, la prestación del desempleo forma, desde la visión de la justicia popular, una necesidad ineludible".

Por otro lado, ha señalado que va a ser obligación cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) desde el 1 de octubre. Para que estas cotizaciones no supongan un sobresfuerzo económico para los empleadores, estos van a tener derecho a una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al Fogasa en este Sistema Particular.

Se sostiene la reducción de un 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias recurrentes pertinente a este Sistema Particular. Además, se marchan a aumentar los tramos de bonificación superiores al 20%, dependiendo de la composición del hogar y asimismo de los escenarios de renta y de patrimonio, lo que dejará acrecentar el número de adjudicatarios. Los requisitos de estas bonificaciones se van a fijar reglamentariamente.

Además, el Real Decreto-ley asimismo establece que los empleadores aceptarán las obligaciones en temas de cotización para los trabajadores que presten sus servicios a lo largo de menos de 60 horas/mes por empleador, eliminándose la oportunidad de que sean los trabajadores los que pidan de manera directa su afiliación, altas, bajas y variantes de datos.

De igual modo, se suprime la figura del desestimiento, que dejaba el despido sin causa y, por consiguiente, sin las garantías del despido para semejantes ocasiones al aceptar prescindir de las trabajadoras del hogar sin justificar causa alguna.

"Desde este momento se van a deber acreditar las causas que logren ofrecer sitio a la finalización del contrato con las usadas propagando, por consiguiente, la protección en oposición al despido", dijo.

El Gobierno desarrollará políticas de capacitación y acreditación para la gente usadas del hogar dedicadas al precaución o la atención de la gente que formen una parte del ámbito familiar y familiar. Estas ideas van a tener presente las particulares condiciones de trabajo en este campo y la gente trabajadoras que desarrollan su actividad en él.

Asimismo, la regla establece asimismo el deber de creación de una comisión de estudio cuyo propósito es la incorporación de la visión de género en el cuadro de patologías a fin de que se identifiquen y se corrijan las deficiencias que hay en el ámbito de la protección frente a las patologías expertos de los trabajos desarrollados en la mayoría de los casos por mujeres.

Más información

Fernández valora que derechos de usadas de hogar "se ven reconocidos por un Gobierno que impulsa políticas sociales"