• miércoles 05 de octubre del 2022

Férriz (PSOE-A) afirma que "solo han bastado tres meses" a fin de que a Moreno "se le caiga la careta de moderado"

img

HUELVA, 20 Sep.

La vicesecretaria general de Acción Política y Social del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha señalado este martes que "solo han bastado tres meses a fin de que al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "se le caiga la careta de moderado" tras la aprobación en Consejo de Gobierno de un nuevo decreto ley que contempla ediciones en la tributación que perjudica al IRPF, al Impuesto Sobre el Patrimonio y al canon de optimización de las infraestructuras hidráulicas, el popular como 'canon del agua', que el Gobierno andaluz va a remover en 2023.

En afirmaciones a los medios antes de formar parte en un acto público del PSOE de Huelva en el que estuvo acompañada por la asesora general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón y por la asesora de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la Ejecutiva Federal socialista, Llanos Castellanos, Férriz ha aseverado que "ahora se conoce que en el momento en que la derecha logra que la mayor parte absoluta es cuestión de tiempo que se le caiga totalmente la careta con la que quiere mentir a la ciudadanía".

A este respecto, ha lamentado la "falta de intención de Moreno" para "contribuir a las familias andaluzas" con "medidas que transporta demandando el PSOE-A desde hace unos meses" que "complementen" a las tomadas por el Gobierno central "y que sí tomaron el resto de comunidades autónomas".

"Pero no es que no haya tomado medidas, es que la única medida que se le ocurrió al presidente de los andaluces es favorecer a los ricos de Andalucía, y en esto hay que ser formidablemente claros", dijo Férriz antes de reseñar que "a quién le ha bajado los impuestos Juanma 'el moderado' es al 0,2 de la aprobación andaluza, o sea, a los ricos, por el hecho de que el 99,8 no nos ha tocado ni la pedrea", ha subrayado.

En este punto, ha remarcado que el PSOE-A lo "único que pretendía" es que Juanma Moreno "pusiese sobre la mesa una secuencia de medidas para contribuir a las familia andaluzas, que lo pasa mal", mientras que ha apuntado que "para eso se precisaban elementos, que en Andalucía se tienen" además de esto "tener competencias", pero que "hacía falta la intención". "Intención que Moreno demostró que no posee bajo concepto alguno".

"Este señor el que encabeza la Junta de Andalucía ha repartido el gordito y otra vez le ha tocado a los que mucho más tienen, a los que menos lo precisan y, no obstante, lo observamos votar en oposición a medidas del Gobierno de España, que vienen a prosperar los sueldos de la multitud, a progresar las pensiones de los mayores, a contribuir a los que tienen una beca, a los que debe coger todo el día de transporte público y a los autónomos", ha manifestado la socialista.

En este sentido, ha tachado de "indiferente, inhumano y también inútil" al presidente de la Junta que, a su juicio, "ni come ni deja comer" por el hecho de que "vota en oposición a las medidas que toma un gobierno intrépido como el de Pedro Sánchez" y que, "no obstante, aquí no toma medidas y las que toma son para favorecer a los ricos de Andalucía".

"Explíquenme qué andaluz tiene un patrimonio neto, sacando su vivienda frecuente, de 700.000 euros. Y estas la verdad que habitamos Andalucía y la verdad que iremos a continuar denunciando", ha aseverado antes de indicar que "es más esencial que jamás que los andaluces sepan que hay 2 maneras de administrar, que está el poder de la multitud, el gobierno de la multitud y enfrente está el poder de los poderosos, de esos que no aguantan que haya un Gobierno progresista en España".

Asimismo, Férriz ha subrayado que los socialistas van a "salir a luchar por aquello que le importa y precisan la gente" que "por supuesto no son regalos fiscales a los que mucho más dinero tienen de Andalucía".

Finalmente, la vicesecretaria general de Acción Política y Social del PSOE de Andalucía, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "jamás se puso de perfil" pese a "gobernar con una pandemia, un volcán el erupción y la crisis generada por la guerra de Putin en Ucrania" poniendo en marcha "distintas medidas" de contribuye a la población.

Por su parte, la asesora de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la Ejecutiva Federal socialista, Llanos Castellanos, dijo que Juanma Moreno fue este lunes a Madrid a "rendir pleitesía a Isabel Ayuso, la auténtica líder de su partido", y "a decir, como alumno aventajado, que iba a copiar el tocomocho fiscal que se conoce allí".

En este sentido, explicó que charla de "tocomocho fiscal" pues "bajo el motivo de liquidar, lo que se hace es que en Andalucía se favorezcan de la rebaja fiscal 17.000 personas, mientras que el resto ven como los servicios públicos se marchan desmantelando y se marchan orientando hacia el campo privado".

"Con esta rebaja la multitud en Madrid que vive de sus salarios normales tiene una rebaja de entre cero y once euros por año. A cambio de eso, si precisas un logopeda para tu hijo, si precisas refuerzo dentista o si tu hijo tiene algún trastorno alimenticio, todo eso te lo pagas tú y, naturalmente, si tienes una necesidad quirúrgica sanitaria, lo que te puedes hallar es la sanidad por plasma, donde el médico, por medio de la pantalla, te hace la solicitud. Esto es lo que ocultaban y o sea lo que sabíamos que iba a venir", ha criticado.

Frente a esto, ha detallado que este martes el Consejo de Ministros tomó la medida de respaldar con 172.000.000 euros la atención principal, "de los que 32 millones vienen a Andalucía" y la de "liquidar del 21 al 5% el IVA que se paga en el gas", toda vez que ha lamentado que el PP "se haya negado" a esta medida.

"Y mientras que, disponemos este Gobierno central que rebaja, que protege, que resguarda, y que escoge que hay que proteger las sanidad de todos si bien no sea su rivalidad por el hecho de que no se olvida de los que mucho más lo precisan", ha concluido.

Más información

Férriz (PSOE-A) afirma que "solo han bastado tres meses" a fin de que a Moreno "se le caiga la careta de moderado"