Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Fertiberia confirma su compromiso con Restore 20/30 en Huelva y se propone ejecutar el 33% en dos años.

Fertiberia confirma su compromiso con Restore 20/30 en Huelva y se propone ejecutar el 33% en dos años.

La empresa Fertiberia ha confirmado que está progresando en el proyecto de Restore 20/30 para la regeneración de las áreas ocupadas por los fosfoyesos en Huelva, asegurando que está cumpliendo con el cronograma establecido. Según lo informado, la empresa ha presentado a la Audiencia Nacional su planificación para el año 2024 y se ha fijado como meta completar un 33% de esta iniciativa en un plazo de dos años, entre 2024 y 2025, con la intención de finalizar completamente la restauración entre 2030 y 2033.

La compañía ha resaltado que ya cuenta con todos los permisos requeridos por la legislación vigente, incluida la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, la Autorización Ambiental Integrada de la Junta de Andalucía y la licencia de obras del Ayuntamiento de Huelva. Asimismo, ha completado las acciones preparatorias necesarias para comenzar con el proyecto.

En ese sentido, Fertiberia ha comunicado a la Audiencia Nacional su planificación para el año 2024, en tanto que ha expresado su satisfacción por el avance del proyecto y se ha propuesto desarrollar el 33% de esta iniciativa en los próximos dos años, entre 2024 y 2025, para alcanzar el 77% en 2026 y finalizar completamente la restauración entre 2030 y 2033, momento en el cual se iniciará la fase de vigilancia y control por un período de treinta años.

La empresa ha detallado que durante este tiempo se llevará a cabo "la restauración más ambiciosa en un depósito de esta naturaleza en el mundo con el drenaje de toda el agua interna, una capa de impermeabilización mediante una geomembrana, otra de arcilla compactada de 60 centímetros y una última de tierra vegetal de 40 centímetros". Adicionalmente, se realizará el sellado perimetral con barreras de arcilla protegidas con escolleras contra mareas y tsunamis, y se establecerá un sistema de medidas de control y seguimiento que estará operativo durante las próximas décadas.

Por otro lado, el proyecto Restore 20/30, respaldado por las más altas autoridades científicas del país, generará 100 puestos de trabajo directos e indirectos durante su fase de ejecución. Dado que se trata de una iniciativa prioritaria y estratégica para la empresa, Fertiberia ha asumido la dirección del proyecto con el apoyo de compañías como Eptisa e Inerco, así como de numerosos proveedores locales en el ámbito del transporte y suministro de materiales. De los 65 millones de euros presupuestados para Restore 20/30, la mitad de esta cantidad ya se encuentra comprometida, principalmente en contratos. Además, más del 70% del proyecto se ejecutará con proveedores locales.