• lunes 26 de septiembre del 2022

Fiscalía abre diligencias de investigación por los accidentes en Peal de Becerro (Jaén) contra familias gitanas

img

JAÉN, 27 Jul.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias de investigación penal por los accidentes sucedidos en Peal de Becerro (Jaén) el pasado 18 de julio tras la desaparición por arma blanca de un joven, de 29 años, que tenía un trabajo de portero en un pub de la ciudad.

Fue el pasado 25 de julio en el momento en que la Fiscalía Superior de Andalucía recibió un e-mail de la Sociedad Gitana Española denunciando al alcalde de Peal del Becerro, David Rodríguez, a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, a la Policía Local y a "los autores materiales y también intelectuales o instigadores de los asaltos recibidos contra familias de etnia gitana".

En virtud de esta demanda, el Ministerio Público abre las que corresponden diligencias de investigación dirigidas a aclarar unos hechos por los que todavía no hay personas identificadas ni detenidas, si bien la Guardia Civil abrió asimismo diligencias.

Los altercados se generaron en la noche del 18 de julio tras la manifestación pacífica convocada en Peal de Becerro para soliciar justicia por la desaparición del joven. Fue tras la disolución de la manifestación en el momento en que conjuntos de personas se brincaron el cordón de seguridad de la Guardia Civil y volcaron los automóviles de los detenidos por el delito y hicieron ciertas pintadas sobre características de las familias que allí viven.

Cuando llegaron los refuerzos de la Guardia Civil, los asaltantes se desperdigaron, pero un conjunto se dirigió a la calle del Sol, donde viven familias de etnia gitana y sin conexión con los detenidos. Fue allí donde provocaron daños a múltiples casas, todas y cada una ellas despobladas, e inclusive se registró un incendio en una vivienda, aparentemente causado, si bien este radical no se ha podido confirmar todavía.

Desde la Sociedad Gitana Española sigue que los causantes de los organismos públicos denunciados "no tienen la posibilidad de proseguir ejercitando sus funcionalidades adelante de estas instituciones en las que los ciudadanos confiamos en que se usa para estar al servicio de la multitud sea de la etnia que sea" puesto que "estas familias gitanas agredidas asimismo son ciudadanos españoles a los que les asisten Derechos Constitucionales".

Asimismo, Sociedad Gitana Española ha remarcado en un aviso que "no va a aceptar tal chantaje" y que "va a llegar hasta las mucho más altas instituciones judiciales a fin de que se realice justicia con las víctimas de este inhumano y vandálico ataque en el que corrió serio riesgo la vida de estas personas".

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali asimismo denunció por escrito a la Fiscalía de Jaén los accidentes contra características de familias gitanas, en lo que comprendían que podría ser constitutivo de delitos de odio.

Por la desaparición del joven, de 29 años, hay en prisión provisional 2 jóvenes, uno de 20 y otro de 18 años, al tiempo que otros 2, hermanos del de 20 años, han quedado en independencia con cargos.

Testigos apuntaron a que hubo una discusión, cuyos fundamentos no han trascendido, donde estaban presentes los cuatros detenidos en un inicio, más allá de que en el hecho en sí del apuñalamiento semeja que estuvieron implicados los 2 jóvenes sobre los que se dictaminó el ingreso en prisión.

En la madrugada del pasado 21 de julio se hizo la reconstrucción de los hechos organizada por la causantes del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 1 de Cazorla.

Mientras que los presentes presenciales señalan al de 20 años como el creador de la única puñalada mortal que sesgó la vida al joven, los otros 2 detenidos en un inicio por este delito y que son hermanos del de 20 años, apuntan de forma directa al de 18 años.

Más información

Fiscalía abre diligencias de investigación por los accidentes en Peal de Becerro (Jaén) contra familias gitanas