• lunes 26 de septiembre del 2022

Fiscalía: El incendio en Pujerra es imprudente y empezó por trabajos en la finca en situaciones "inadecuadas"

img

MÁLAGA, 14 Jun.

El incendio proclamado el pasado miércoles, día 8, en el ayuntamiento malagueño de Pujerra tiene origen "imprudente" y se causó "a consecuencia de trabajos con maquinaria de construcción ejecutados en la finca en situaciones inadecuadas para las condiciones que ya están".

Así lo ha señalado el fiscal encargado de Medio Ambiente en Málaga, Fernando Benítez, en una nota remitida a Europa Press, después de las conclusiones conseguidas por los agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y por los integrantes del Seprona de la Guardia Civil.

Según el fiscal, este pasado lunes, en el momento en que las condiciones meteorológicas lo dejaron, estos agentes de Medio Ambiente, "con la experiencia, pericia y celeridad a la que nos tienen familiarizados", reafirmaron esas primeras hipótesis, concluyendo que el incendio "tiene origen imprudente".

Asimismo, indicó que este martes, pertenecientes del aparato del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil, tras la práctica de las diligencias indispensables, "han afirmado esa hipótesis, habiéndose recibido declaración a quienes intervinieron en los trabajos".

Además, ha precisado que el incendio "no almacena, ni por su naturaleza ni por su autoría, ninguna relación con el producido el año pasado" en Sierra Bermeja, recordando que la causa sobre aquel fuego "prosigue bajo misterio de sumario, sometido a control judicial, y que la investigación sigue activa".

Al respecto, apunta que no se ha escatimado "en sacrificios ni en medios por la parte del aparato de investigación del Seprona, con toda la dedicación, experiencia y empeño que les caracteriza y que es de todos famosa", recordando que se advirtió en sus comienzos "que era una investigación increíblemente complicada, tratándose de un incendio intencionado en el que el creador tomó toda clase de cautelas para eludir ser descubierto".

El incendio del día pasado 8 de junio en La Resinera empezó sobre las 15.00 horas y a las 17.05 horas se activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su etapa provincial. Posteriormente, la evolución desfavorable y las complejas condiciones meteorológicas hicieron que se activara el nivel 2 del plan y solicitara el acompañamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El fuego se estabilizó el pasado viernes a las 09.00 horas.

Los efectivos del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, prosiguen haciendo un trabajo este martes para supervisar el incendio. En preciso, conforme han correcto desde el Plan Infoca a Europa Press, trabajan hoy en día 60 efectivos terrestres y tres automóviles autobomba.

Así, las trabajos de esta día se centran en cerrar el perímetro, pero "es bastante difícil, por el hecho de que es un trabajo retardado, siendo la masa de matorral grosísima". El fuego se encontraba perimetrado este pasado lunes en el 80%. En la pasada día, aparte de los medios terrestres asimismo actuaron medios aéreos.

Más información

Fiscalía: El incendio en Pujerra es imprudente y empezó por trabajos en la finca en situaciones "inadecuadas"