• miércoles 07 de diciembre del 2022

Freshuelva concluye la campaña con una producción de 270.000 toneladas de fresa, un descenso del 4%

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HUELVA, 19 Jul.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) informó este martes de que el campo ha acabado la campaña 2021-2022 con una producción total de fresa de 270.120 toneladas, lo que piensa un descenso del 4% en relación a la campaña pasada.

Por contra, según los datos estadísticos aportados por las compañías socias, el valor medio de venta ha experimentado un desarrollo del 2,8% que, "no obstante, no ha compensado la excepcional subida de los costos de producción, con lo que los labradores vieron achicada la rentabilidad de sus cultivos", según indicó la asociación en una publicación oficial.

En este punto, ha señalado que las adversidades climáticas "han vuelto a marcar una campaña de la fresa" que empezó con poca proporción de fruta debido al frío de diciembre y enero, más allá de que ésta, al comienzo y a lo largo de toda la campaña "fué una fruta de enorme calidad tanto gustativamente como en coloración y resistencia".

Asimismo, ha apuntado que a esto se une que en la presente campaña hubo asignar buena parte de la producción a industria debido al calor de las finalizas semanas de campaña, reduciéndose la venta en fresco, pero llegando al cliente final "con un producto muy aceptable".

De exactamente la misma forma, desde Freshuelva han subrayado que aparte del aumento de costos y de las adversidades climáticas, el campo ha debido realizar en frente de las adversidades en la comercialización derivadas de la huelga del transporte en todo el país que se causó en el mes de marzo, "exactamente en un instante álgido de la campaña de la fresa".

Este año, la temporada no se ha prolongado mucho más tiempo a lo largo del mes de junio gracias a que a fines de abril y mayo las temperaturas fueron mucho más altas que en años precedentes y han favorecido la entrada en el mercado de las producciones de los países de europa que compiten con la fresa de españa en el desenlace de la campaña.

De otro lado, la producción de frambuesas fué de 49.990 toneladas, registrándose un incremento del 7,5% en relación a la campaña previo. Igualmente, el valor medio de venta experimentó un aumento del 1,5%. Y es que la frambuesa se mantuvo muy permanente en demanda y precio a lo largo de prácticamente toda la campaña, aparte de tener un prominente estatus de calidad en casi todas las variedades.

El mayor aumento de producción lo registró el arándano, que, con un total de 59.cien toneladas, registró una subida del 20,2% con en comparación con ejercicio previo. Esto responde a que las plantaciones mucho más recientes van alcanzando su plenitud productiva con el paso del tiempo. "Sin embargo, este incremento contrasta con un alto descenso en el valor medio de venta del 18%".

Aunque el comienzo de la campaña estuvo marcado por un retardo de maduración en los primeros meses del año, después las altas temperaturas de mayo incidieron en una rápida maduración. Esta situación ha causado que en esta campaña coincidan en el tiempo las producciones de diferentes variedades, y asimismo de otros orígenes, y un exceso de oferta en los mercados, "con la consiguiente bajada radical del precio del mismo a lo largo de múltiples semanas", lo que llevó a que "haya sido una temporada realmente difícil para los productores de arándano".

Finalmente, la producción de la mora sigue en las 2.000 toneladas afines a la campaña previo, más allá de que la presente asimismo estuvo marcada por un descenso en el valor medio, en un caso así del 6%.

Alemania y Reino Unido prosiguen siendo los primordiales países de destino de los frutos colorados onubenses, toda vez que, en la situacion de la fresa y pese al Brexit, las importaciones británicas han superado a las francesas, que están en tercer sitio. Los Países Bajos, en la situacion de las frambuesas y los arándanos, son el tercer destino de las ventas de berries onubenses.

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