• sábado 10 de diciembre del 2022

García resalta que el desabastecimiento en farmacias "se ha achicado un 48%" desde el objetivo de la subasta de fármacos

img

SEVILLA, diez Sep.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que el desenlace en el último mes del año de 2020 de la subasta de fármacos en Andalucía, un modelo que existía en la red social desde 2012, ha supuesto que el desabastecimiento en farmacias "se haya achicado un 48%", un número que "es muy importante y da seguridad al tolerante, al médico de familia y al farmacéutico".

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera ha señalado que el objetivo de la subasta de fármaco "ha supuesto un cambio fundamental" en Andalucía, puesto que en el momento en que existían "el mayor inconveniente era un abastecimiento inapropiado a las áreas de trabajo de farmacia"; además de esto, en el momento en que "un individuo crónica, pluripatológica y mayor llegaba a una farmacia y toda vez que recogía un fármaco era uno distinto, eso les llevaba a tomarse mal el régimen o a no tomárselo por desconfianza".

"Habían perdido la seguridad tanto en el médico de familia como en el farmacéutico por el hecho de que no eran capaces de argumentar por qué razón toda vez que iban a la farmacia el fármaco era uno distinto que ellos por el momento no conocían", ha abundado la consejera, quien ha subrayado que a fecha de el día de hoy, el desabastecimiento en farmacias "se ha achicado en un 48%, un número que es muy importante y da seguridad al tolerante, al médico de familia y al farmacéutico".

Así, ha señalado que "se consiguió un enorme propósito: eliminar la carencia de igualdad y eliminar esa falta de adherencia a los tratamientos", puesto que la gente mayores "tenían un arduo problema que además de esto transmitían". "Ellos no sabían lo que era la subasta de fármacos, solo afirmaban 'por favor, que en el momento en que vaya a la farmacia me den mi caja de medicina', pero la de siempre y en todo momento, que no se la estuviesen mudando de manera continua".

Cuestionada sobre la subida del gasto farmacéutico, la titular de Salud ha señalado que "nos encontramos en una red social muy grande, la gente mayores de 65 años piensa un número mayor y la atención principal comenzó otra vez a conocer a muchas personas que no estuvo observando con ocasión de la pandemia", pero "disponemos varios filtros puestos y se trabaja para eludir, en lo posible, la subida del gasto farmacéutico".

"Lo que no haremos es poner trabas a médicos de familia para, que con un juicio clínico y una necesidad, haya un fármaco encima de la mesa para un individuo que lo precisa", dijo, pero "se trabaja a fin de que en personas mayores y pluripatológicas haya un control esencial de los fármacos que toma".

Hay personas a las que "frecuentemente el experto le está mandando una medicación y el médico de familia le está mandando otra", con lo que "esa persona puede estar tomando cada día 14 o 15 fármacos distintas, y ciertos hasta tienen la posibilidad de ser incompatibles", con lo que ahí "se hace un trabajo esencial para ese control de pluripatológicos y crónicos entre la enfocada y la principal".

No obstante, el control farmacéutico "es esencial pero jamás en menoscabo de lo que un individuo necesite", ha concluido la titular de Salud.

Más información

García resalta que el desabastecimiento en farmacias "se ha achicado un 48%" desde el objetivo de la subasta de fármacos