• lunes 26 de septiembre del 2022

García ve "inconveniente" en tener que "regresar a capturar" por segunda vez a quien se vacune de la viruela del mono

img

JAÉN, 23 Ago.

La consejera de Salud y Familias, Catalina García, ha apuntado que la Administración andaluza ve un "inconveniente" en tener que "regresar a capturar" a quien ahora ha recibido una primera dosis de la vacuna para la viruela del mono a fin de que asista a recibir la segunda dosis en el momento en que si se hace con una dosis única, como hasta la actualidad, se termina en exactamente el mismo instante.

"El inconveniente que le podemos consultar a la novedosa forma de dirigir la vacuna, primero es la manipulación que es considerablemente mayor y segundo la adherencia a la vacuna", dijo García a cuestiones de los cronistas antes de conocer la planta térmica del Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

Ha incidido en que hasta la actualidad "se vacunaba a un individuo se le ponía una dosis y se había acabado", en este momento, en el momento en que se apruebe la vacuna repartida en 2 dosis "a esa persona hay que regresar a poder captarla a fin de que venga y poder vacunarse".

Por eso, ha reiterado que desde la Consejería de Salud, "el mayor inconveniente que observamos a este modo de vacunar novedosa es la adherencia y poder vacunar con esa segunda dosis" por el hecho de que hasta la actualidad "con una dosis habíamos acabado y esa persona se encontraba inmunizada". No obstante, ha concluido que va a haber que aguardar a "ver lo que ocurre".

Andalucía sostiene, de momento, un total de 271 casos activos de viruela del mono, lo que significa 33 menos que este pasado viernes (304), y tiene otros 89 casos mucho más en investigación. Además, suma ahora 443 personas vacunadas por ser contactos de peligro de pacientes que dieron positivo en la patología.

Así, en el comunicado publicado este martes, la Consejería de Salud y Consumo detalla que la provincia que registra mucho más casos es Sevilla, con un total de 106, seguida de Málaga, con 76; Cádiz, con 32; Huelva, con 19; Granada, con 16; Córdoba, con 16; tres en Almería y tres en Jaén.

Además, hay 424 casos descartados que se han proclamado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), al paso que 443 casos antes comprobados ahora están inactivos.

En cuanto a las vacunas, a fecha de este martes, se pusieron 443 vacunas --de las 1.470 recibidas-- en los pricipales centros de salud de la red social desde el instante en que el pasado 20 de julio se empezará a inocular este suero. Todas las vacunas se pusieron con método precautorio --a personas que fueron contactos de peligro con inficionados o personas con peligro--, pero no a pacientes inficionados.

Más información

García ve "inconveniente" en tener que "regresar a capturar" por segunda vez a quien se vacune de la viruela del mono