• lunes 26 de septiembre del 2022

'Génova' confía en captar mucho más votantes del PSOE en la última parte y piensa que el alegato de Olona asistencia al PP

img

En el PP hacen un repaso ciertas selecciones francesas, en las que votantes socialistas apostaron por los conservadores para frenar a Le Pen

MADRID, 14 Jun.

La dirección nacional del PP confía en captar mucho más votantes del PSOE en la última parte de campaña de las selecciones andaluzas y cree que el alegato de la aspirante de Vox, Macarena Olana, contribuye a "la causa de Juanma Moreno" tras su insistencia en ingresar en el gobierno de la Junta, según apuntan a Europa Press fuentes 'populares'

"Si tan solo precisa un escaño o la abstención de Vox para ser presidente, no lo será si Vox no está en el Gobierno, y no es una cuestión de cargos públicos, sino más bien de que o nos encontramos dentro o no cumple lo firmado", espetó Macarena Olona al candidato del PP, Juanma Moreno, a lo largo del segundo enfrentamiento televisivo ordenado por Canal Sur.

En la cúpula del PP estiman que la intervención de la aspirante de Vox en ese desafío televisivo no sirvió a fin de que consiguiese un voto mucho más de los que tenía. Por el opuesto, fuentes 'populares' afirman que con su actitud "empujó a varios titubeantes a ofrecer una mayoría" al PP-A, de manera que Juanma Moreno no dependa de los de Santiago Abascal.

En las filas del PP están persuadidos que hay un nicho de votantes socialistas moderados que, frente ese órdago, tienen la posibilidad de apostar por Moreno en los comicios del domingo y ése va a ser entre los ejes clave de la estrategia del Partido Popular en esta recta final.

Además, fuentes del PP sostienen que poco a poco más votantes del PSOE dan por sentado que Juan Espadas "no llegará" y que Moreno va a repetir como presidente de la Junta. Dado que tienen claro que su candidato no va a ganar, "su segunda opción mejor" es un gobierno "permanente" encabezado por el PP sin Vox, agregan las fuentes consultadas.

En 'Génova' miran estos días lo que ocurrió en Francia en múltiples citas electorales, como por servirnos de un ejemplo en el momento en que el socialista Lionel Jospin quedó apeado en la primera vuelta de las de presidentes de 2002 y llamó a evitar una victoria del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen en segunda vuelta, apostando por la UMP de Jacques Chirac.

Un episodio afín se causó en las selecciones regionales de 2015 en el momento en que tras la victoria del Frente Nacional, el entonces presidente, el socialista Manuel Valls, llamó a los votantes a votar por Los Republicanos, el partido conservador de Nicolas Sarkozy.

Los 'populares' confían en que los votantes socialistas prosigan el ejemplo de Francia y paren los pies a Vox, un partido que logró 12 escaños en las selecciones de 2018 y al que en este momento todas y cada una de las investigaciones dan una subida, llegando a 20 miembros del congreso de los diputados en las mucho más convenientes. "Los titubeantes, que escuchen a Olona", remarcan fuentes del PP.

En la cúpula del PP resaltan "la al azar" de que en la última semana de campaña andaluza vuelvan al foco informativo el extesorero Luis Bárcenas --por el recurso para anular la condena al PP como responsable civil subsidiario-- o el expresidente Mariano Rajoy por una investigación de la justicia andorrana de la 'Operación Cataluña'.

"No es el estilo de Sánchez usar todo para gastar al PP", afirman con ironía fuentes 'populares', que piensan que estos temas ahora "no quita votos" a Moreno a esta altura y el objetivo último es procurar movilizar al votante socialista.

En la cúpula del PP están seguros de que sus votantes respaldan a Feijóo en su resolución de desvincularse completamente de Bárcenas, una vez que el partido anunciara que retiraba el recurso en el que se solicitaba la absolución del extesorero por las proyectos de 'Génova' para anular la condena al PP como responsable civil subsidiario por el hecho de que la "estrategia jurídica choca con la "lógica política".

Este martes se ha popular que la justicia andorrana inspecciona a Rajoy y sus exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz por su presunta relación con los intentos de comprender "a través de vías ilegales" información bancaria segrega de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, tal como del exvicepresidente Oriol Junqueras, en la famosa como 'operación Cataluña'.

Feijóo retornará este miércoles y jueves a Andalucía, donde tiene programados actos en Almería y Jaén, respectivamente. En preciso, mañana va a arrancar la día en El Ejido, donde va a visitar Indasol y sostendrá un acercamiento con hombres de negocios del campo agrícola acompañado por el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

Luego el líder del PP se desplazará a la compañía Kimitec en el ayuntamiento de Vícar y a última hora de la tarde participará en un mitin al lado de Ramón Fernández Pacheco, Javier Aureliano y Carmen Crespo.

Este martes el vicesecretario de Institucional del PP ha asegurado que los debates televisivos "fueron suficientemente expresivos" a fin de que los andaluces tomen una resolución de ver a Moreno "en condiciones de conformar gobierno" o "sometido por ciertos competidores de ese enfrentamiento".

Pons ha recalcado que "semeja claro" quién va a gobernar en Andalucía y que "los andaluces deberán decir el de qué manera". "Pienso que lo que deberán elegir los andaluces es si al presidente Juanma Moreno se le da la posibilidad de poder conformar un Gobierno o se le pone en una situación de ingobernabilidad y en una situación de contrariedad para conformar gobierno", ha proclamado Pons en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

Más información

'Génova' confía en captar mucho más votantes del PSOE en la última parte y piensa que el alegato de Olona asistencia al PP