• miércoles 05 de octubre del 2022

Gibraltar afirma un "hecho grave" por el OS35 y descubre una fuga de aceite lubricante que afirma "contenida"

img

GIBRALTAR, 31 Ago.

Tras la fractura descubierta en el casco del buque granelero OS35, semihundido en la Bahía de Algeciras (Cádiz) a cuenta de su colisión con otro barco, el Gobierno de Gibraltar informó de que su Consejo de Contingencia, encabezado por el ministro primordial, Fabián Picardo, y el gobernador y vicealmirante David Steel, ha festejado una asamblea para emprender la situación.

Ante dado que el buque siniestrado "prosigue cargado de comburente", por consejo del capitán del Puerto de Gibraltar y del resto integrantes del Consejo de Contingencia, "se ha proclamado un hecho grave".

"Se ha producido una fuga de substancias del buque como resultado del movimiento derivado de su rotura. Las primeras indagaciones señalan que hablamos de aceite lubricante. Este aceite lubricante está hoy día contenido en la barrera principal y se va a hacer todo lo que es posible para retirarlo del mar usando un skimmer y una barcaza de lodos antes que logre filtrarse fuera de la barrera", añade el Gobierno de Gibraltar, que tras la fractura del casco del buque no advertía "ningún derrame de petróleo" y aseguraba que la barrera marina desplegada en torno a la nave contendría cualquier vertido.

En ese sentido, las autoridades gibraltareñas necesitan que "el capitán de salvamento ha podido confirmar al capitán del Puerto que todas y cada una de las válvulas de comburente (del barco siniestrado) estaban recluidas antes que se generara la rotura" del casco. En cualquier situación, "la prioridad es atenuar y reducir cualquier encontronazo medioambiental".

Para ello, se desplegarán 2 buques con apariencia de U con barreras "para comenzar a acorralar el petróleo que logre verterse del buque y que logre escaparse de la barrera principal y se desplegará una barrera agregada durante la costa que corre peligro de encontronazo directo".

Picardo, según su Gobierno, ha movido la declaración del "hecho grave" al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y al alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco.

Más información

Gibraltar afirma un "hecho grave" por el OS35 y descubre una fuga de aceite lubricante que afirma "contenida"