El Gobierno de Gibraltar ha informado que entre 1.000 y 2.000 litros de fuel se han vertido al mar debido a un accidente entre dos buques durante un repostaje en la Bahía del Peñón. El incidente ha causado la suspensión de las actividades portuarias durante todo el día de ayer y hasta las 18:00 horas de hoy, momento en el que se espera que el puerto sea reabierto para funciones no relacionadas con el 'bunkering'.
En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar ha anunciado la creación de un grupo de coordinación estratégica encabezado por la ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, y con la participación del ministro del Puerto, Vijay Daryanani, y el ministro de Medio Ambiente, John Cortés, con el objetivo de responder al derrame de petróleo.
El Capitán del Puerto ha confirmado que la mayor parte del petróleo vertido se encuentra en las zonas de Camp Bay, Rosia Bay y Little Bay, así como en una parte de la zona conocida como Seven Sisters. Actualmente, no hay rastros de petróleo flotando libremente más al sur de Little Bay ni más al norte de Seven Sisters, por lo que no se espera encontrar grandes manchas de petróleo en la bahía.
El Gobierno de Gibraltar ha indicado que las áreas prioritarias de acción se concentran en Camp Bay y la zona entre Camp Bay y Rosia Bay, ya que allí se han acumulado las mayores cantidades de petróleo y es un área marina protegida. Se han desplegado equipos para limpiar la costa durante la marea baja.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar cuenta con ocho lanchas para hacer frente al velo flotante de petróleo pesado acumulado en la costa. Sin embargo, las autoridades no esperan que más petróleo pesado llegue a tierra.
El Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo registros y estudios ecológicos detallados para realizar una investigación exhaustiva. Sin embargo, desde Gibraltar han advertido que se necesitarán varias semanas para evaluar el impacto ambiental del derrame. Hasta el momento, no se han encontrado aves marinas contaminadas.
Las playas de Camp Bay, Little Bay y Rosia Bay permanecen cerradas al público mientras se realiza la limpieza de la costa, pero las piscinas de Camp Bay están abiertas.
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha especificado que, hasta ahora, el vertido de fuel en la Bahía de Algeciras no ha afectado a las playas del municipio. Los trabajadores de la Delegación de Playas realizaron una inspección esta mañana y no encontraron restos en la costa.