• lunes 26 de septiembre del 2022

Gibraltar informa de una "ralentización" del vaciado de comburente del OS35 por una entrada de agua

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GIBRALTAR, 3 Sep.

El Gobierno de Gibraltar ha sobre aviso este sábado de adversidades que "ralentizan el vaciado" de comburente del buque granelero OS35, semihundido en frente de las costas gibraltareñas tras haber colisionado con otro barco, y sobre esto indicó que en la actualidad hay una entrada de agua en la salón de máquinas que "perjudica a la operación de bombeo".

De este modo se recopila en un aviso en el que se señala que el ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el gobernador, el vicealmirante sir David Steel, han encabezado este sábado a mediodía una asamblea del Consejo de Contingencia de Gibraltar --que volverá a reunirse por la tarde--, a la que asimismo han asistido el viceministro Principal, Joseph García; el ministro del Puerto, Vijay Daryanani, y el ministro de Medio Ambiente, John Cortés.

Hoy en día hay una entrada de agua en la salón de máquinas del OS35, de manera que "los sistemas propios del buque no tienen la posibilidad de usarse hoy en día de manera segura para bombear el comburente", según señalan las autoridades gibraltareñas, que aclaran que, en su rincón, los rescatadores deberán recurrir en esta etapa "a sistemas independientes fuera del buque".

Los equipos de buceo están estudiando el origen de la entrada de agua en la salón de máquinas, y "se trabaja para remover cualquier material no fundamental que pudiese acrecentar los escenarios de polución", según indican asimismo desde Gibraltar, cuyo gobierno aclara que "los últimos reportes proponen que la entrada de agua puede estar bajo control".

Además, los equipos de salvamento prosiguen la operación de extracción de comburente del tanque 2 del mencionado buque. Al respecto, el Gobierno de Gibraltar precisa que, si bien la mayoría del comburente ahora se ha extraído con éxito, la operación se vió "substancialmente ralentizada por este último hecho, y en este momento se están sacando proporciones residuales de comburente".

La Capitanía Marítima está desplegando "escenarios auxiliares de contención" en capas cerca del OS35. Esto supone una operación en curso para desplegar un quilómetro de barrera cerca del buque, que es desplegada por Salvamento Marítimo español a solicitud del capitán del Puerto por el buque de control de la polución 'Clara Campoamor'.

Otras operaciones de colocación de barreras seguirán cerca del OS35 y en otros sitios en las cercanías del buque, y "en cualquier región que requiera protección agregada tan rápido como sea operativamente viable", según trasladan desde el Gobierno de Gibraltar, lugar desde el que agregan que "la prioridad clave en la preparación de la operación para la extracción de fueloil del Tanque 1 del OS35 es tener una contención por capas correcta hasta el nivel mucho más prominente viable cerca del buque".

El propósito de esta labor operativa es "intentar eludir al límite el vertido de la mayor cantidad viable de petróleo flotante libre y la filtración incontrolada en aguas abiertas".

Cuando se constituya esta contención a satisfacción del capitán del Puerto, los rescatadores van a poder seguir con el trabajo de sacar la mayor proporción de comburente "de la forma mucho más limpia viable del Tanque 1 del buque".

El consejo de hoy es que, mientras que los rescatadores aguardan poder sacar el comburente del buque, los tanques de comburente del buque "proseguirán sucios". Esto, según el Gobierno de Gibraltar, quiere decir que va a haber proporciones residuales de comburente en los tanques y, como resultado --"dado el estado desfigurado de ciertas secciones del casco del buque"--, va a ser "prácticamente ineludible la filtración continua de pequeñas proporciones de materiales contaminantes desde el OS35 a lo largo del periodo en que continúe 'in situ'".

El despliegue de barreras en capas cerca del buque "evitará al límite la proporción de infiltraciones en aguas abiertas, pero no dará una cubierta de contención hermética, que no es tecnológicamente viable proveer", según informa el Gobierno del Peñón, que añade que, a este respecto, cabe indicar que "todas y cada una de las opciones de la operación de salvamento no son óptimas en lo que se refiere al control absoluto de la polución".

El propósito de la contención por capas es "limitar al límite las infiltraciones", pero, según indican desde Gibraltar, "no es verdadera aguardar que no se generen ciertas infiltraciones fuera de las barreras en las aguas abiertas circundantes, pese a la mejor estrategia viable de contención en capas", tal es así que "esta situación seguirá a lo largo del resto del verano y hasta el momento en que se complete la operación de salvamento".

El Gobierno de Gibraltar señala que las operaciones de desespumado son "continuas, pero tienen límites en lo que se refiere a lo que tienen la posibilidad de poder". El desespumado en la barrera cerca del barco "tiene éxito", y el velo en aguas abiertas es "en la actualidad rápido, lo que quiere decir que precisa ser acorralado en parches mucho más espesos para ser recogido".

Para asistir en estas operaciones, una pequeña lancha catamarán construida singularmente para esto, que puede operar las 24 h del día, está en sendero desde Cádiz con una tripulación doble y se estima que llegue y esté operativa este sábado.

Esta embarcación es con la capacidad de desespumar cualquier petróleo que halle de manera directa, incluyendo la rápida cubierta en aguas abiertas. Se dirigirá a las ubicaciones de polución identificadas por los sobrevuelos completados para asistir al GPA por el Ministerio de Medio Ambiente español y el helicóptero desplegado por el Puerto de Algeciras en acompañamiento de las operaciones en curso.

La GPA "está reuniendo todos y cada uno de los elementos libres que logren contribuir a las tareas operativas requeridas por la Capitanía del Puerto en acompañamiento de las operaciones de salvamento y prevención y control de la polución en curso".

El Puerto de Algeciras, por su lado, "prosigue haciendo un trabajo en angosta coordinación con la GPA para entablar si ciertos activos libres es conveniente y para saber los plazos de despliegue".

El Gobierno de Gibraltar apunta asimismo que el Departamento de Medio Ambiente está liderando las operaciones de limpieza en tierra y trabaja activamente con voluntarios y organizaciones no gubernativos "para coordinar y administrar de manera segura los sacrificios de limpieza del litoral".

Se está planificando una limpieza del litoral para este domingo en colaboración con las organizaciones ecológicas ESG, GONHS y el Proyecto Nautilus. Las personas que deseen ser voluntarias tienen que redactar al Departamento de Medio Ambiente, en la dirección de e-mail [email protected], con su nombre, datos de contacto y cualquier capacidad o experiencia especial que logre ser importante.

Al final, los avistamientos de aves marinas empetroladas tienen que notificarse a la EPRU en el número 350 58009620.

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