• lunes 26 de septiembre del 2022

Gibraltar piensa que la extracción de comburente del buque OS35 "avanza de forma positiva" a cargo de determinar cantidades

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GIBRALTAR, 4 Sep.

El Gobierno de Gibraltar ha movido este domingo durante la noche que las cantidades ahora comunicadas "dejan confiar" en que las operaciones de extracción de comburente del buque granelero OS35, semihundido en frente de las costas gibraltareñas tras haber colisionado con otro barco, "avanzan de forma positiva", más allá de que está pendiente de tener cantidades exactas sobre el material ahora retirado de la embarcación.

El Gobierno jibraltareño ha publicado un aviso con la actualización de las 21,30 horas de este domingo sobre la situación de tal buque, tras una exclusiva asamblea del Consejo de Contingencia de Gibraltar de manera virtual por la tarde "para discutir los hechos de la tarde y los proyectos" para las operaciones de este lunes.

Han asistido a esa asamblea el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo; el gobernador vicealmirante sir David Steel; el viceministro Principal, Joseph García, y el ministro del Puerto, Vijay Daryanani.

El capitán del Puerto informó de que "la situación generalmente todavía es efectiva", al paso que los rescatadores trabajan "sin reposo para sacar el comburente y desposeer al buque de su contenido".

Las operaciones de bombeo para sacar el comburente "están avanzando bien" y se empezó a bombear el aceite lubricante, según señala el Gobierno del Peñón, que ha aclarado que el bombeo prosigue por el momento asimismo desde el tanque 1 de proa.

Este lunes se facilitarán mucho más datos sobre las proporciones totales bombeadas de los diferentes tanques dentro del buque en el lapso del día, "conforme se concilien con los registros de dentro del buque y otras fuentes".

Así, el capitán del Puerto "espera estar en mejores condiciones de proveer cantidades mucho más exactas en los próximos días", más allá de que "las cantidades ahora comunicadas dejan confiar en que las operaciones de extracción de comburente del OS35 avanzan de forma positiva", apunta el comunicado.

Simultáneamente a las operaciones de bombeo de hidrocarburos, desde Gibraltar han recordado que asimismo se han iniciado las operaciones para adecentar el OS35 de "cualquier viable contaminante agregada futuro, incluidos artículos químicos, pintura y moblaje blando, en preparación para un viable mal tiempo que logre vivirse en las próximas semanas y que podría ofrecer rincón a que estos contaminantes se escapen del buque y de las barreras instaladas a su alrededor".

Los equipos de salvamento están yendo "sección por sección y armario por armario para sacar la mayor cantidad viable de contenido del buque mientras que las condiciones meteorológicas sean convenientes".

Por otra parte, el Gobierno jibraltareño anunció que la barrera secundaria en torno al buque "está puesta y está probando su efectividad en la contención de la mayoría del velo que se escapa de la primera barrera", más allá de que apostilla que "es ineludible que se generen ciertas infiltraciones de la barrera secundaria", por el hecho de que "las barreras no son herméticas, y jamás tienen la posibilidad de contener totalmente los contaminantes dentro suyo, si bien mejoran en buena medida la polución".

Los reportes de los sobrevuelos de Salvamento Marítimo indican "que la Bahía está libre de hidrocarburos o de láminas flotantes". La situación en el lado Este, en lo relacionado al petróleo y a las máculas flotantes, "asimismo ha mejorado relevantemente, si bien prosiguen estando ciertas máculas en la región".

El catamarán 'Horizon' "está probando ser realmente eficiente en las tareas de desnatado y va a estar operativo las 24 h del día", según ha valorado el Gobierno del Peñón antes de determinar que, "desgraciadamente", tiene una fallo dentro y deberá regresar a puerto a lo largo de ciertas horas para repararla.

También, una barrera de capacitación 'J' seguirá desplegada en el lado Este a lo largo de la noche, dirigida por cámaras infrarrojas para agarrar y contener el velo de la barrera secundaria.

"No hay rastros de la llegada de nuevos hidrocarburos a la costa", según se lee asimismo en el comunicado, en el que se señala asimismo que la limpieza del litoral efectuada este domingo, estructurada por el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con ONG locales y voluntarios, "consiguió remover ciertas máculas de petróleo en las playas de Gibraltar".

No obstante, en la Cueva de Gorham se han encontrado "máculas de aceite espeso", que van a ser evaluadas este lunes por personal especializado de OSRL (Oil Spill Response Limited).

El Departamento de Medio Ambiente informó aparte de "la existencia de material aceitoso" en el radical norte de Rosia Bay, que "se va a abordar".

Por otra parte, la situación en la salón de máquinas del buque "es permanente y está bajo control", y los equipos de buceo han localizado la fuga en la bodega de carga 5 y "piensan que la han parcheado de manera exitosa", lo que "agregará flotabilidad a la popa del barco".

Además, como una parte de los sacrificios en curso para adecentar el buque de su contenido, el aparato de salvamento identificó que su almacén de líquido hidráulico se encontraba ubicado en el castillo de proa del buque.

Esta sección, al estar en la parte frontal del buque, se anegó a lo largo de las primeras etapas del siniestro, lo que "probablemente esto explique el avistamiento de líquido verde que manaba de la parte frontal del buque en los primeros días del siniestro".

Por su lado, la Autoridad de Ocio y Deportes de Gibraltar (Gibraltar Sports and Leisure Authority, GSLA) ha cerrado este domingo por la tarde el Pabellón de Baño de Montagu "debido al hallazgo de una rápida cubierta en la área del agua".

El capitán del Puerto informó de que es "improbable que se intente un derrame que proceda de manera directa del OS35", y "es mucho más posible que se intente restos que proceden de las embarcaciones de servicio que están atracadas allí y que forman parte en las operaciones de salve".

AquaGib, por su parte, informó de que sus tomas de agua en Waterport están "libres de petróleo".

Al final, la ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, ha anunciado un Reglamento de Emergencia, en razón de la Ley de Contingencias Civiles de 2007, que entrega a la Policía Real de Gibraltar, al Servicio de Aduana (HM Customs), a los agentes portuarios y a la Unidad de Protección y también Investigación Medioambiental "poderes ejecutivos sobre la región de exclusión de 500 metros cerca del buque".

La próxima actualización nocturna se publicará a las 8,00 horas de este lunes, y el Consejo de Contingencia de Gibraltar se reunirá a las 12,00 horas, "o antes si es requisito".

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