• jueves 01 de diciembre del 2022

Gibraltar prevé que prosiga "el vertido de contaminantes" del OS35 hasta terminar las operaciones de restauración

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GIBRALTAR, 5 Sep.

Las autoridades de Gibraltar dieron cuenta la tarde de este lunes de los recientes adelantos en el salve del buque granelero OS35, semihundido en frente de las costas gibraltareñas tras haber colisionado hace una semana con otro barco, informando de que "más allá de que se ha retirado la mayoría del comburente del buque, se estima que prosiga el vertido de contaminantes hasta el momento en que concluyan las operaciones de salvamento".

Según el Gobierno de Gibraltar, ahora la tarde de este lunes quedó constatado que la entrada de agua en la salón de máquinas del buque siniestrado "es muy rápida y está bajo control", toda vez que tras llenar el vaciado de comburente de los tanques de la salón de máquinas, los obreros trabajan en "vaciar el buque de su inventario".

Además, en lo que se refiere a los vertidos derivados del buque accidentado, "se está volviendo a poner la barrera secundaria cerca del buque una vez que los vientos de la noche la desplazaran" y la Autoridad Portuaria de Gibraltar y Salvamento Marítimo están cooperando para hallar "plomadas mucho más pesadas para la barrera secundaria, que aumentarán su resistencia a los vientos fuertes".

En ese contexto, la barrera de Catalan Bay del Peñón fué recolocada tras ser apartada y esta mañana se han incorporado 2 camiones con equipos de contestación al petróleo, tanto en tierra como en mar adentro.

Según Gibraltar, del buque fueron extraídos "de forma exitosa" unos 310.000 litros de comburente, en frente de los 290.267,5 litros declarados en relación a dicho buque. "De igual forma que se ha extraído mucho más gasóleo del que se declaró que había dentro, podría darse la situación de que hubiese menos fuel dentro de todos modos del que se declaró", razonan las autoridades del Peñón, añadiendo que el comburente recuperado "puede integrar agua mezclada con petróleo en los tanques del buque antes de la extracción".

"Con la salvedad del tanque 2, los rescatadores confían en que se han extraído todas y cada una de las concentraciones de petróleo bombeable, incluyendo las de los tanques de la salón de máquinas primordial. Queda algo de producto en el tanque 2, que los rescatadores planean procurar obtener; y todavía hay pequeños tanques cerca del buque con pequeñas proporciones que han de ser vaciadas, más allá de que no se estima que estos pequeños tanques contengan enormes proporciones de petróleo", según Gibraltar.

Los buzos, además de esto, están estudiando la existencia de cualquier concentración de petróleo en los espacios vacíos y en los que no son tanques. Cualquier cantidad importante asimismo se bombeará hasta donde resulte posible, señala Gibraltar precisando que "más allá de que se ha retirado la mayoría del comburente del buque, se estima que prosiga el vertido de contaminantes hasta el momento en que concluyan las operaciones de salvamento".

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