• viernes 07 de octubre del 2022

Gibraltar quita 41.000 litros de comburente y agua del tanque 1 y suprime probables contaminantes del buque OS35

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Cambia de roja a amarilla la bandera en la playa de Sandy Bay al progresar la situación

GIBRALTAR, 4 Sep.

El Gobierno de Gibraltar ha encriptado este domingo en 41.000 los litros de comburente y agua que fueron ahora retirados del tanque 1 del centro de estribor del buque granelero OS35, semihundido en frente de las costas gibraltareñas tras haber colisionado con otro barco, y trabaja para "remover el inventario de contaminantes potenciales del buque en preparación para un ámbito de mal tiempo".

De esta manera se recopila en el comunicado del Gobierno jibraltareño que actualiza la situación del buque a las 15,00 horas de este domingo, tras la asamblea que, a mediodía, mantuvo el Consejo de Contingencia de Gibraltar por videoconferencia para recibir una actualización de la situación por la parte del capitán del Puerto.

A esa asamblea han asistido el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo; el gobernador, vicealmirante sir David Steel; el viceministro Principal, Joseph García, y el ministro del Puerto, Vijay Daryanani.

El capitán del Puerto informó de que la situación es "hoy día permanente generalmente", según indicó el Gobierno jibraltareño, que ha adelantado que las indagaciones sobre la causa de la entrada de agua descubierta en la salón de máquinas del buque "afirman que un registro no había sido completamente sellado", de manera que "la tensión en el casco provocó la inundación del conducto de la quilla y el agua se filtró en el registro y después a la salón de máquinas".

En este momento se ha sellado ese registro y "por el momento no es requisito bombear de manera continua el agua de la salón de máquinas, si bien prosigue accediendo algo de agua", y "se ha restituido el control sobre la salón de máquinas".

Por otra parte, se prosigue bombeando agua de la bodega de carga 5, y los buzos "trabajan activamente para parchear la fuga, puesto que esto daría una mayor flotabilidad al buque".

Las autoridades de Gibraltar asimismo apuntaron que "se trabaja para remover el inventario de contaminantes potenciales del buque en preparación para un ámbito de mal tiempo", lo que incluye la supresión de modelos químicos, alimentos, productos sueltos, entre otros muchos, aparte de la operación en curso para remover el comburente del buque.

Sobre esto, se ha retirado ahora un total de 41.000 litros de comburente y agua del tanque 1 del centro de estribor, donde el bombeo prosigue para remover ese comburente, y ahora se va a pasar al tanque 1 estribor.

Desde Gibraltar informan de que, ahora, la operación se desarrollará de manera "muy lenta y cautelosa" para empezar a bombear el comburente del tanque 1 centro de babor y del tanque 1 de babor, más allá de que "se estima que las dos unas partes del tanque 1 contengan proporciones pequeñísimas de comburente".

Según añade el comunicado, "se sospecha que todas y cada una de las unas partes del tanque 1 fueron comprometidas por el agua hasta un punto", lo que quiere decir que "los rescatadores habrían de ser capaces de obtener el comburente que haya dentro gracias a las acumulaciones de agua en el interior que empujan el comburente hacia los respiraderos".

Una vez concluidas las pruebas, las comprobaciones de bombeo y las operaciones en el tanque 1, una operación volverá a conocer el tanque 2 "para procurar remover cualquier resto de comburente al que no se haya podido entrar previamente, hasta remover la máxima proporción de restos de comburente en lo posible".

Este va a ser un desarrollo "lentísimo, pero es fundamental para asegurar que se suprima la máxima cantidad viable de comburente del tanque 2", según el Gobierno del Peñón, que asimismo explicó que se trabaja en la supresión de las máculas flotantes a través de una combinación de barreras de absorción y desnatadores.

El 'skimmer' de tambor ha eliminado por lo menos 5.000 litros de comburente del interior de la Barrera 1 desde la pasada noche de este sábado, y "prosigue abordando las concentraciones de comburente en el del costado del casco".

Un segundo 'skimmer' recogió este sábado otros 12.000 litros de comburente del interior de la barrera 1, más allá de que continúa en la región y prosigue descartando mucho más concentraciones del del costado del casco.

El catamarán movilizado se está dirigiendo al costado Este tras su reaprovisionamiento y va a estar operativo de "forma inminente", según el comunicado, que apunta del mismo modo que, "más allá de que se espera que las condiciones de la marea cambien en todo el día, en estos instantes no hay rastros de que haya mucho más láminas flotantes en Punta Europa extendiéndose hacia el oeste".

Por otra parte, desde Gibraltar insisten en que los equipos de buceo están haciendo comprobaciones del día a día de todas y cada una de las tomas de agua, y hoy día "no hay rastros de petróleo en ninguna de las tomas de agua" de AquaGib, que asimismo está observando de cerca los puntos de obtenida de agua salobre en el embalse de Beefsteak, donde "no hay rastros de petróleo".

También, equipos de voluntarios, ONGs locales y el Departamento de Medio Ambiente proseguirán este domingo con las operaciones de limpieza en tierra.

Por otra parte, en la playa jibraltareña de Sandy Bay, donde se había izado la bandera roja, ésta se cambió por una amarilla pues la situación "ha mejorado" desde la mañana de este domingo, más allá de que "se aconseja a los bañistas que no se aproximen a los espigones".

El Gobierno de Gibraltar asimismo ha precisado que "se han encontrado ciertas máculas de aceite en la gruta de Gorham", y hay "reportes de ciertas gaviotas y cormoranes mediterráneos manchados de petróleo, pero todavía no se descubrió ninguno en riesgo por el momento".

El Consejo de Contingencia de Gibraltar volverá a reunirse por videoconferencia a las 19,30 horas de este domingo, o "antes si es requisito".

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