• miércoles 07 de diciembre del 2022

Gibraltar va a hundir de manera dominada la popa del OS35 para eludir mucho más daños frente al temporal de levante

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GIBRALTAR, 15 Sep.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA), anticipándose a las condiciones climáticas desfavorables que se aguardan en Gibraltar este fin de semana, ha acordado la implementación del Plan para condiciones meteorológicas desfavorables para el OS 35, donde se eligió por hundir la popa del buque, a fin de que duerma bien en el lecho marino de la misma la proa, y eludir probables daños ocasionados por el oleaje.

Según indicó el Gobierno jibraltareño en una nota, el especialista en salvamento sin dependencia de GPA informó que el OS35, por definición, ahora está hundido. "El barco en sí se puede estimar como 2 piezas, un tramo de proa, que tiene una longitud de 73 metros, y un tramo de popa de 105 metros de longitud", ha señalado.

En este sentido, explicó que ámbas partes todavía están conectadas entre sí por acero agrietado, doblado y encorvado, "no obstante, la integridad estructural del casco ha fallado completamente".

Según explicó, las tres cuartas partes delanteras del barco están dañadas y también anegadas de agua y su situación en aguas poco profundas quiere decir que los 2 tercios delanteros del barco descansan pesadamente sobre el lecho marino arenoso.

Por su parte, la sección de popa, donde se añade flotabilidad desde la bodega de carga seca 5 y la salón de máquinas, aún se eleva múltiples metros sobre el lecho marino. En este sentido, ha advertido de que esta sección es lo "bastante ligera para ser movida y torcida" por las fuerzas de la naturaleza a lo largo del mal tiempo, al tiempo que la sección frontal ahora es imposible desplazar.

"Si la embarcación se deja en su situación de hoy a lo largo del mal tiempo del fin de semana, posiblemente padezca mucho más daños y corra el peligro de polución por restos de comburente no bombeable y escombros de muebles y productos sueltos que no se tienen la posibilidad de sacar de la nave a tiempo", ha advertido la GPA, que ha añadido que "asimismo podría ser en que la sección de popa se mueva de forma desmandada a una situación que realice que las operaciones de salvamento y restauración sean técnicamente mucho más bien difíciles y menos eficaces".

El Plan para condiciones climáticas desfavorables de Resolve supone bajar la sección de popa del OS 35 de forma dominada a fin de que asimismo duerma bien firmemente sobre el lecho marino arenoso, antes de la llegada de las condiciones meteorológicas desfavorables.

"Esto estabilizará la sección de popa a fin de que no logre desplazarse y torcerse con los movimientos del oleaje, la marea y el viento", según el plan, que asimismo prevé que "esto evitará daños auxiliares a la embarcación y resguardará el medio ambiente en lo posible de polución por restos y escombros de comburente no bombeable". No obstante, ha recordado que el peligro de polución jamás puede eliminarse completamente.

Además, aseguró que la estabilización de la sección de popa ofrece "la mejor ocasión viable de seguir con la operación de restauración de forma triunfadora y eficaz más adelante".

Por todo ello, la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el Gobierno han acordado que el descenso controlado de la sección de popa debe efectuarse el viernes, antes de la llegada del mal tiempo el objetivo de semana.

Con precedentes, la intención es sacar todos y cada uno de los elementos flotantes y sueltos del buque y garantizar las escotillas. Posteriormente, se bajará la sección de popa hasta el lecho marino dando permiso que el agua entre en la bodega de carga 5 y en la salón de máquinas de forma dominada.

Una vez terminada la operación, se retirarán todas y cada una de las barreras que cubren la embarcación y en las playas para eludir que se dañen con el mal tiempo.

Por su parte, el capitán del puerto, John Ghio, aseguró que "el plan propuesto para normalizar la sección de popa en el lecho marino es la opción mejor libre para eludir mucho más daños a la embarcación y la polución que probablemente ocurra con mal tiempo".

"La GPA y el Departamento de Medio Ambiente, adjuntado con nuestras agencias socias, monitorearán la embarcación todo el tiempo a lo largo del mal tiempo para movilizar cualquier operación de limpieza tan rápido como sea seguro llevarlo a cabo", ha concluido.

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