Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Gobierno evalúa impugnar Ley de Vivienda con recurso de inconstitucionalidad.

Gobierno evalúa impugnar Ley de Vivienda con recurso de inconstitucionalidad.

SEVILLA, 3 Jul.

El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía celebra este martes su reunión semanal en el palacio de San Telmo, en Sevilla, con un orden del día que incluye entre otros aspectos un acuerdo de toma en conocimiento del trámite para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley estatal 12/2023 por el derecho a la vivienda.

Esta ley impone nuevos límites a la subida del precio del alquiler, permite rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles en determinados casos e impide a estos propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, el popular Antonio Sanz, ha expresado su desacuerdo con esta normativa desde el mes de abril. Considera que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos la ha elaborado sin contar con las comunidades autónomas. Sanz considera que la ley es permisiva con la ocupación ilegal y que ataca la propiedad privada, generando inseguridad jurídica.

Además del acuerdo sobre el recurso de inconstitucionalidad, en la reunión del consejo de gobierno se tratarán otros temas como la regulación de la Oficina para la Defensa del Contribuyente de la Administración tributaria de la Junta de Andalucía, la aprobación del contrato de gestión de la Agencia Tributaria de Andalucía para el periodo 2023-2026 y la elevación del límite exento de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de las deudas tributarias.

También se discutirá el inicio de la elaboración de un Plan Estratégico de Sedes Administrativas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el incremento retributivo para el curso escolar 2023/2024 del profesorado de la enseñanza pública, la autorización de creación y supresión de centros universitarios en las Universidades de Andalucía a partir del curso académico 2023/2024, y la implantación de una reducción del 60 por ciento sobre el precio habitual de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte terrestre competencia de la Comunidad Autónoma hasta el 31 de diciembre.