Gran interés empresarial en la construcción de talleres y cocheras para el tranvía de Alcalá (Sevilla) con 16 ofertas recibidas por la Junta.

Gran interés empresarial en la construcción de talleres y cocheras para el tranvía de Alcalá (Sevilla) con 16 ofertas recibidas por la Junta.

La Junta de Andalucía ha recibido un total de 16 ofertas para la construcción de los talleres y cocheras del tranvía de Alcalá de Guadaíra en Sevilla. Estas ofertas provienen de 37 empresas diferentes, dos de las cuales son compañías individuales y el resto forman parte de sociedades aglutinadas en unión temporal de empresas (UTE). La licitación de este proyecto ascendió a más de 44 millones de euros y representa la finalización de las obras necesarias para poner en funcionamiento el tranvía.

Las instalaciones se ubicarán en un terreno de 45.000 metros cuadrados en el polígono industrial Cristalería-Carbonería, junto al cruce del tranvía y la ronda de circunvalación SE-40. Se estima que la construcción tomará 16 meses una vez que comiencen los trabajos. Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha destacado que el presupuesto de la Junta de Andalucía incluye 160 millones de euros para completar la obra y ponerla en funcionamiento.

El proyecto implica la construcción de siete edificios industriales, incluyendo instalaciones para mantenimiento y oficinas, taller de vía y catenaria, túnel de lavado, subestación eléctrica, almacenes y control de acceso. También se construirá una playa de vías y dos ramales técnicos de interconexión con la línea principal del tranvía.

El edificio principal contará con áreas de mantenimiento mayor y menor, talleres electromecánicos, un puesto de control, zonas comunes para los trabajadores y áreas de almacenamiento. En total, los siete edificios ocuparán 7.500 metros cuadrados, mientras que más de 10.000 metros cuadrados estarán destinados a plataformas ferroviarias. El resto del terreno se utilizará para viales, aceras y áreas ajardinadas.

Además de este proyecto, también se destinarán 32,5 millones de euros para la fabricación de los trenes y se ha establecido un presupuesto base de 82,5 millones de euros para la electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos de las paradas y estaciones.

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