Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Gran manifestación contra los recortes y la privatización sanitaria organizada por Marea Blanca.

Gran manifestación contra los recortes y la privatización sanitaria organizada por Marea Blanca.

Más de 10.000 personas se unieron a las manifestaciones llevadas a cabo en las capitales de provincia en toda Andalucía.

SEVILLA, 7 Abr.

La plataforma Marea Blanca organizó protestas en las capitales de provincia de Andalucía con el lema "Defendamos la sanidad pública", exigiendo al Gobierno andaluz del PP que detenga la "privatización y desmantelamiento" del sistema de salud público.

Bajo el lema "Defendamos la sanidad pública", las manifestaciones simultáneas en todas las provincias andaluzas criticaron al Gobierno andaluz del PP por los "recortes continuos" que han provocado la "saturación" de la atención primaria, listas de espera "interminables" y un aumento del presupuesto destinado a la sanidad privada. Desde 2019, el SAS ha derivado 263.568 operaciones a la sanidad privada.

El Gobierno andaluz del PP argumenta que ha realizado una "inversión récord" en la sanidad andaluza, con "un 45% más y 25.000 nuevos profesionales". Sin embargo, la inversión media en sanidad por habitante sigue siendo inferior a la media nacional, y Andalucía cerró 2023 con 142.507 pacientes en listas de espera quirúrgica, de los cuales 53.014 estaban fuera del decreto de garantías. La Junta reconoce que "queda mucho por hacer".

Antonio Vergara, médico jubilado y miembro de Marea Blanca Gaditana, indicó que la manifestación en Cádiz reunió a unas 5.000 personas, con el respaldo de casi todos los movimientos sociales de la ciudad.

Marta García, médica de familia en activo y miembro de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Granada, afirmó que alrededor de 3.500 personas participaron en la protesta en la ciudad de Granada, en un ambiente festivo, para rechazar las privatizaciones en la sanidad pública y defender la atención primaria.

En Sevilla, Juan José Monedero, médico jubilado y miembro de la Marea Blanca de la Comarca de Osuna, mencionó que la organización estimó la participación de alrededor de 25.000 personas, quienes concluyeron la protesta con una concentración en las Setas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno central en Andalucía reportaron que la Policía Nacional calculó la participación de aproximadamente 400 personas en Almería, 975 en Cádiz, unas 5.000 en Granada, 300 en Huelva, 1.100 en Jaén, 1.650 en Málaga y alrededor de 2.500 en Sevilla.