Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han finalizado la operación denominada operación 'Vaqueriza' contra el cultivo de marihuana en Jerez de la Frontera, desmantelando una macroplantación con 3.200 plantas y 70 kilos de cogollos.
La investigación comenzó a principios de este año cuando se detectó una presunta plantación de marihuana en una explotación ganadera caprina en la pedanía de San Isidro de Guadalete. Tras realizar las investigaciones necesarias, se descubrió que varios individuos relacionados con otras plantaciones de marihuana estaban accediendo a la explotación y se comprobó que no contaban con contrato de suministro de energía eléctrica.
El pasado 6 de julio, se llevó a cabo la entrada y registro de la explotación ganadera por parte de los investigadores de Vigilancia Aduanera. En su interior encontraron una nave de más de 600 metros cuadrados con una compleja instalación de cultivo de marihuana, incluyendo focos, ventiladores, filtros, máquinas de extracción de aire, sala de secado y máquinas para envasar al vacío.
En total, se incautaron 3.200 plantas de marihuana y más de 70 kilos de cogollos. Cuatro individuos de nacionalidad española fueron detenidos como presuntos autores de delitos de contrabando, contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico. Sin embargo, un quinto individuo logró escapar en el momento de la entrada y registro.
Los detenidos y los materiales incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Jerez. La investigación continúa en marcha para esclarecer completamente los hechos y localizar al quinto individuo que escapó, por lo que podrían producirse más detenciones en los próximos días.