Granada se encuentra bajo un amplio dispositivo policial de más de 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debido a la cumbre europea que se llevará a cabo a partir del jueves. La ocupación hotelera está en un 80%, especialmente en los hoteles de cuatro y cinco estrellas. Ya se han implementado restricciones en la movilidad y estacionamiento de vehículos particulares en varios lugares.
El Palacio de Congresos, la Alhambra, la Feria de Muestras de Armilla y el aeropuerto son los puntos clave de la seguridad para garantizar el buen transcurso de la cumbre. El evento comenzará con la asistencia de 50 jefes de Estado y de Gobierno a la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), donde los Reyes serán los anfitriones. Durante la cita, los mandatarios tendrán la oportunidad de visitar los Palacios Nazaríes con la guía de expertos en inglés.
En la Alhambra se llevará a cabo la foto de familia de la cumbre y la cena se realizará en el Parador, cerrando el monumento al público hasta el viernes. Además de la cumbre de la CPE, Granada también albergará una reunión informal de los líderes de la UE el viernes. La ocupación hotelera está en torno al 80%, beneficiando también a los hoteles del área metropolitana donde se alojan efectivos policiales.
El dispositivo de seguridad está compuesto por 3.500 policías nacionales, alrededor de 1.400 agentes de la Guardia Civil y varios efectivos de la Policía Local. Las principales restricciones de circulación y estacionamiento se encuentran en el Palacio de Congresos y en la Alhambra. También se han realizado desvíos de líneas de autobús y se ha comunicado a la ciudadanía para garantizar la seguridad. El aeropuerto cerrará al tráfico aéreo comercial durante el evento.
Además, se espera la realización de cinco movilizaciones durante los días de la cumbre. Una de ellas será una manifestación en contra de las políticas europeas promovida por la 'Cumbre Social de Granada'. También habrá concentraciones en apoyo a la República de Artsaj/Nagorno-Karabaj, en protesta por los cortes de luz y para reclamar equiparación salarial para los funcionarios de Justicia, policías y guardias civiles.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.