Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Grupo criminal desmantelado por robos en locales de Málaga y Cádiz mediante alunizaje.

Grupo criminal desmantelado por robos en locales de Málaga y Cádiz mediante alunizaje.

En una operación conjunta denominada 'Smoon- Yellow-Moon', las fuerzas policiales de la Policia Nacional y la Guardia Civil han logrado desmantelar un peligroso grupo criminal dedicado a cometer robos mediante el método del alunizaje en diversos establecimientos comerciales de las provincias de Málaga y Cádiz.

El grupo, compuesto por cuatro individuos con base en Málaga, aparentemente robaba vehículos previamente para utilizar en sus atracos, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

La investigación inició a finales de julio de 2023 después de un robo con fuerza mediante alunizaje en Estepona y una joyería en Sabinillas, donde se sustrajeron joyas valuadas en 15,285 euros. El vehículo utilizado fue robado horas antes en la misma localidad y abandonado en el sitio del crimen.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga asumió la investigación, mientras que la Brigada Local de Policía Judicial de la Policía Nacional de Estepona, identificó un vehículo utilizado por uno de los criminales.

Los robos continuaron en San Pedro de Alcántara, Ronda, Nuevo Guadiaro, Jerez de la Frontera y Palomares durante agosto y septiembre, coincidiendo con permisos carcelarios de uno de los detenidos.

El grupo criminal es responsable de al menos 22 delitos, incluyendo 12 alunizajes y diez robos de vehículos en solo cuatro meses.

La colaboración entre las fuerzas policiales y la información obtenida durante la investigación permitieron identificar a los miembros del grupo criminal y proceder a sus detenciones.

Uno de los delincuentes fue detenido en agosto durante un robo en Jerez de la Frontera, mientras que otros dos fueron arrestados en octubre en San Pedro de Alcántara. El cuarto integrante está siendo investigado.

Los detenidos, de nacionalidad española y edades entre 22 y 32 años, enfrentan cargos de robo con fuerza, sustracción de vehículos y pertenencia a organización criminal. Todos han sido enviados a prisión.