Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Hafesa invierte un millón en su terminal portuaria de Motril, impulsando el desarrollo económico en Granada.

Hafesa invierte un millón en su terminal portuaria de Motril, impulsando el desarrollo económico en Granada.

El operador logístico DBA Motril Port, perteneciente al grupo Hafesa, ha realizado una inversión millonaria en su planta de Motril con el objetivo de mejorar la seguridad de las operativas. Esta empresa se especializa en la recepción, almacenamiento y expedición de hidrocarburos.

El proyecto realizado consistió en la implementación de un nuevo foso para la instalación de dos grupos de electrobomba con un caudal de 800 m3/h por bomba, conectadas al muelle Contradique a través de las líneas existentes. Esta obra permitirá bombear de forma simultánea la carga de combustible a camiones y barcos, evitando cualquier interrupción en el suministro tanto a la red de clientes como a las estaciones de servicio.

En caso de avería de una de las bombas principales para carga de camiones, estas nuevas electrobombas podrán suplir su funcionalidad y seguir suministrando el producto en cuestión de segundos sin necesidad de detener la operativa.

Este proyecto realizado en la planta de DBA Motril Port permitirá reducir los tiempos de carga de los buques y disminuir las demoras en el flete de barcos, lo que se traduce en un abaratamiento en los costos de transporte.

Además, estas mejoras también beneficiarán el abastecimiento de combustibles a las dos estaciones de servicio del Grupo Hafesa ubicadas en la provincia de Granada, en los municipios de La Zubia y Churriana de la Vega.

Con estas obras, el Grupo Hafesa cuenta ahora con una terminal moderna y versátil, lo que lo convierte en un atractivo para futuros clientes. DBA Motril Port es el operador logístico líder en el sur de España y ha posicionado al puerto de Motril en la vanguardia de estas actividades.

Durante el año 2022, se movieron más de 161.000 toneladas de biocombustible y gasoil a través del muelle Contradique del Puerto de Motril. Hasta la fecha, el volumen supera las 92.000 toneladas.

El Grupo Hafesa cuenta actualmente con tres plantas de almacenamiento en funcionamiento en Bilbao, Motril y Gijón. Próximamente, inaugurará una nueva planta en Ocaña y se ha anunciado la adecuación de una instalación en Ferrol que estará en funcionamiento en 2024.