Hallazgo posible de vestigios romanos durante excavación para la variante de Loja en Salar (Granada)

Hallazgo posible de vestigios romanos durante excavación para la variante de Loja en Salar (Granada)

Las recientes catas arqueológicas llevadas a cabo en Salar, en la provincia de Granada, han revelado importantes descubrimientos en el entorno de la Villa Romana, considerado Bien de Interés Cultural (BIC). Estas excavaciones forman parte de los trabajos realizados por Adif Alta Velocidad en el marco del desarrollo de la variante de Loja. En una finca privada ubicada cerca de la carretera A-4155, se han encontrado posibles restos de muros y suelos de cerámica pertenecientes a este periodo histórico.

Según fuentes municipales consultadas por Europa Press, se estima que estos restos podrían haber formado parte de la parte rústica de la Villa Romana, específicamente de un antiguo almacén, ubicado a unos 300 metros de la zona excavada hasta el momento. Sin embargo, será necesario esperar la evaluación del informe del arqueólogo por parte de la Delegación de Cultura de la Junta en Granada para confirmar este hallazgo.

A finales de septiembre, Adif Alta Velocidad inició estos trabajos de prospección con el objetivo de preservar el BIC durante la construcción del tramo 3 de la variante de Loja, que abarca una longitud de 7,9 kilómetros y se encuentra actualmente en fase de redacción de proyecto.

Estas tareas arqueológicas, llevadas a cabo en coordinación con la Junta de Andalucía, tienen como finalidad caracterizar arqueológicamente la zona mediante diferentes procedimientos y técnicas, incluyendo micro-prospecciones, geofísica, sondeos y excavaciones.

Todo este proceso se ha planificado en once puntos clave del área donde se tiene previsto construir el estribo norte del viaducto de Salar (693 metros), la salida sur del túnel del Cerro de los Limones (1,3 kilómetros) y las seis pilas del viaducto que atraviesan el BIC y su entorno.

Con una duración estimada de cuatro meses, ampliable en función de los resultados obtenidos, estos trabajos permitirán detectar posibles estructuras arqueológicas subterráneas y evaluar la viabilidad de las localizaciones de las pilas del viaducto incluidas en el proyecto, según ha informado Adif.

Una vez analizada la información recopilada, se realizarán las adecuaciones necesarias en el diseño y las soluciones constructivas con el objetivo de minimizar el impacto sobre el patrimonio arqueológico. En caso necesario, se implementarán las medidas de protección correspondientes durante la ejecución de las obras.

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