Holcim invierte 4 millones para implementar combustibles renovables en su planta de Carboneras

Holcim invierte 4 millones para implementar combustibles renovables en su planta de Carboneras

En Carboneras (Almería), la cementera Holcim ha llevado a cabo una ampliación de sus instalaciones para poder utilizar combustibles renovables en su proceso de fabricación de cemento. Con una inversión de cuatro millones de euros, el objetivo de la compañía es que el 70% de la energía térmica utilizada provenga de fuentes renovables.

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, fue el encargado de inaugurar las nuevas instalaciones. Estas permitirán gestionar alrededor de 50.000 toneladas de residuos, dándoles una segunda vida como parte del material utilizado para fabricar cemento.

Además de alinear este proyecto con su estrategia de descarbonización, se estima que se reducirán más de 22.000 toneladas de emisiones de CO2 asociadas al uso de energía. Este avance coloca a Carboneras como la primera fábrica del sector en España en ser neutra en carbono gracias a la utilización de residuos como combustible alternativo.

El consejero ha resaltado el papel que Andalucía quiere tener en el proceso de reindustrialización que impulsa Europa a través de tecnologías limpias. Además, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a otros proyectos de Holcim en Carboneras, como la construcción de una planta de captura de CO2 para su reutilización en el sector agrícola y una planta de autoconsumo fotovoltaico para abastecer de energía a la fábrica.

En palabras del consejero Paradela, "Andalucía ya es una potencia en energías renovables y queremos ser líderes y estar entre los tres primeros de Europa". Paradela también ha destacado que la energía es una palanca clave para impulsar la industria en la región y atraer inversiones. Además, ha elogiado la "visión estratégica" de Holcim, la cual se alinea con los objetivos de la Junta de promover la economía circular y la descarbonización de la industria.

Por su parte, la CEO de Holcim España, Carmen Díaz, ha celebrado este nuevo paso en el crecimiento sostenible de la empresa en Andalucía. Además, ha destacado que Holcim está comprometida con el desarrollo de Carboneras y la región andaluza en general, considerando la transformación de la industria como clave para el progreso de la sociedad y el país.

Estos proyectos forman parte de la hoja de ruta de descarbonización de Holcim y complementan herramientas como la captura, uso y almacenamiento de CO2. La compañía ha estado implementando tecnologías de última generación para abordar las emisiones de carbono que no se pueden evitar mediante el uso de materiales y fuentes de energía alternativas.

Uno de los proyectos más destacados en cuanto a captura y uso del CO2 es ECCO2, cuyo objetivo es capturar el dióxido de carbono generado durante el proceso de fabricación del clínker (materia prima principal del cemento) y utilizarlo adecuadamente para uso agrícola a nivel local.

En la inauguración de las nuevas instalaciones también estuvieron presentes la viceconsejera de Industria, Ana María Vielba, la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet, la diputada provincial Esther Álvarez y el alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, entre otras autoridades.

Categoría

Es Andalucía - Almería
¡Sorpréndeme!