• jueves 06 de octubre del 2022

Hombres de negocios de cine resaltan que "se volvió mucho más intensamente" a las salas en verano, pero la optimización "es lenta"

img

SEVILLA, 15 Ago.

La Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) ha señalado que el público "volvió intensamente" a las salas de cine este verano, si bien ha precisado que la optimización en este intérvalo de tiempo y en lo que va de año "no es aún importante" para lograr lograr las cuotas de 2019, por el hecho de que "nos encontramos en un desarrollo lentísimo".

Las estimaciones del campo son que en 2022 haya una recaudación de cerca de 54 millones de euros y unos diez millones de espectadores, en frente de los 91 millones que se colectaron en Andalucía en 2019, con 16 de millones de ayudantes.

En afirmaciones a Europa Press, el presidente de Aedava, Rogelio Delgado, ha apuntado que "la llegada de nuevos estrenos de todo el mundo está favoreciendo" que se vaya a las salas de cine, si bien, acepta, los procesos de inflación "están afectando muy fuertemente" al campo. Así, ha insistido en que el desarrollo de optimización "es lentísimo" y piensa que "acabaremos el año con cantidades en torno al 35-40% bajo el año 2019, que sería nuestro propósito".

Delgado ha demandado a las gestiones públicas, eminentemente a la central, que "tome ahora cartas en el tema de las ventanas de exhibición, a fin de que tengamos un ambiente de la exhibición y del cine conveniente a los objetivos que cada un de la unas partes de la cadena de valor --producción, distribución y exhibición-- deben dar al bien común".

De este modo, el presidente de Aedava ha abundado en que en el verano los espectadores "han vuelto intensamente" a las salas animados por los enormes estrenos, toda vez que ha apuntado que las olas de calor de estos días, así como podía pensarse en un comienzo, no han causado que las salas sean "un cobijo contra el calor", si bien ha precisado que "es cierto que las últimas sesiones, de las 20,00 y 22,00 horas, son las mucho más concurridas".

Según han correcto fuentes del ámbito, entre el 1 de julio y el diez de agosto se calcula que "la mejora sobre el año previo fué de un 56%", "unos cinco millones de espectadores", que piensa un número muy sobre "los un par de millones del mismo periodo de tiempo de 2021".

En cuanto al primer semestre del año, apuntaron que la industria "fué mejor que el año pasado", pero si se ponen como promedios los años 2017, 2018 y 2019 nos encontramos ahora mismo "en precisamente un 42% de bajada sobre estos años", siendo los cines de Huelva "los que mucho más han sentido la crisis", al tiempo que, opuestamente, Málaga, Sevilla o Cádiz son "las que menos" la están sufriendo

Por último, el campo del cine ha amado resaltar las ayudas a las salas de cine que fueron concedidas por la Junta de Andalucía. De los prácticamente 17 millones de euros que conforman los fondos de europa Next Generation, las gestiones han designado a las salas andaluzas la cuantía de 2,6 millones.

Estos fondos están liderados a tres objetivos: ayudas a la digitalización de las salas de cine, esto es, a equipamientos; ayudas a la adopción de medidas de sostenibilidad, que los cines sean mucho más sostenibles por la reducción de la energía y la economía circular; y a la campaña de fidelización y capacitación de público.

Más información

Hombres de negocios de cine resaltan que "se volvió mucho más intensamente" a las salas en verano, pero la optimización "es lenta"