Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Homenaje en San Fernando a los guardias civiles asesinados en Barbate.

Homenaje en San Fernando a los guardias civiles asesinados en Barbate.

El pueblo gaditano de San Fernando se prepara para rendir homenaje este miércoles 9 de octubre a Miguel Ángel González y David Pérez, los valientes guardias civiles que perdieron la vida en el puerto de Barbate (Cádiz) al ser brutalmente arrollados por una narcolancha el pasado 9 de febrero. Esta emotiva movilización se lleva a cabo en el octavo mes de su trágica partida.

La marcha, confirmada por la Subdelegación de Cádiz, dará inicio a las 17.00 horas desde la plaza de la Iglesia en San Fernando y recorrerá la calle Real hasta llegar al Ayuntamiento, donde se leerá un importante manifiesto en honor a los héroes caídos, informó la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Cádiz a través de sus redes sociales.

La manifestación, bajo el lema 'Justicia para David y Miguel Ángel', exige que el presunto autor, actualmente en prisión preventiva tras su detención, sea juzgado por "asesinato intencionado", y que se esclarezcan las responsabilidades de los altos mandos de la Guardia Civil por "la fatal orden" que desencadenó esta tragedia.

Cabe destacar que el pasado 20 de septiembre, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ordenó la prisión preventiva para Karim E.B., el piloto de la narcolancha acusado de causar la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil tras embestirlos en el puerto de Barbate el 9 de febrero, siendo capturado meses después en septiembre.

Se le imputan dos cargos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado, uno de contrabando y otro por pertenencia a organización criminal.

Karim E.B. fue arrestado luego de que un informe de la Guardia Civil en mayo descartara que la narcolancha bajo custodia de 'Kiko el Cabra', entonces encarcelado por estos eventos, fuera la misma que embistió en varias ocasiones hasta acabar con la vida de los dos agentes.

En el tribunal, el detenido alegó que todo fue "un accidente" y pidió perdón a las familias de los guardias civiles, una disculpa que Paqui Gómez, madre de Miguel Ángel González, rechazó rotundamente al considerar los actos del culpable como algo premeditado. "Ni perdono ni olvido, y aunque vaya a la cárcel, jamás olvidaré. Me han arrebatado a mi hijo", expresó a los medios el mismo día en que Karim comparecía ante el juez.