La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha tomado la decisión de activar la extensión de norma en relación a la calidad de la berenjena larga o negra de cultivo convencional de invernadero en toda la región. A partir de este miércoles a las 17:00 horas, no se permitirá la comercialización de segundas categorías de este producto.
La Interprofesional ha llegado a esta conclusión en su comité de crisis, el cual se reunió después de levantar las restricciones impuestas a las segundas categorías de calabacín verde. Tras un análisis exhaustivo de la situación del mercado, se ha determinado que los umbrales mínimos de percepción por parte del consumidor están siendo superados en el caso de la berenjena larga.
Por lo tanto, sólo estarán disponibles en el mercado las categorías extra y primera de berenjena larga para consumo en fresco. Esta medida afecta a todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía.
La extensión de norma también implica la implementación de un sistema de vigilancia y control por parte de Hortyfruta y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Su objetivo es asegurar el cumplimiento de las normas de calidad en las instalaciones de las empresas que comercializan este producto.
Hortyfruta continuará realizando un análisis detallado de la situación tanto de la berenjena larga como del calabacín. Estos productos han tenido un comportamiento algo irregular al comienzo de la temporada hortícola.