ALMERÍA, 23 Oct.
El Comité de Crisis de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha tomado la decisión de mantener en vigor la extensión de norma sobre la berenjena larga cultivada bajo plástico y la prohibición de comercializar segundas categorías de este producto en Andalucía.
En un comunicado, Hortyfruta ha mencionado que, después de un análisis del mercado, se ha constatado que esta hortaliza "sigue sobrepasando los límites mínimos estipulados en la percepción del producto" por parte de los consumidores.
Además, se ha especificado que las organizaciones miembro han decidido mantener activa la Extensión de Norma en relación a la calidad de la berenjena larga cultivada bajo invernadero en agricultura convencional, la cual fue implementada el pasado 11 de octubre.
Hortyfruta ha dejado claro que únicamente se permitirá la llegada al mercado de las categorías extra y primera de esta hortaliza para su consumo fresco, lo cual afectará a todos los productores y comerciantes de Andalucía.
También se ha resaltado la continuación de la vigilancia y el control de esta regulación en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de un Sistema de Verificación y Control en las instalaciones de las empresas encargadas de comercializar los productos en la región.
En este sentido, la Interprofesional ha advertido que, en el comienzo de la temporada, la producción hortícola en invernadero, en general, y la berenjena y el calabacín, en particular, están experimentando un "comportamiento irregular" en el mercado.
Se ha señalado que, sin duda, las condiciones meteorológicas "están influyendo en los ciclos de producción, con temperaturas mucho más altas de lo normal, lo que está provocando una concentración de la producción en un corto período de tiempo".