Hospitales andaluces alcanzan récord histórico con más de 1.000 trasplantes realizados en un año

Hospitales andaluces alcanzan récord histórico con más de 1.000 trasplantes realizados en un año

Los hospitales andaluces han logrado un hito histórico al realizar más de mil trasplantes en un solo año. En el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2023, se registraron un total de 1.034 trasplantes de órganos, lo que representa un incremento del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se realizaron 908 trasplantes.

Del total de trasplantes, 641 fueron renales, lo que supone un aumento del 13,7% en comparación con 2022. Además, se realizaron 248 trasplantes hepáticos (un incremento del 8,8% respecto al año anterior), 80 trasplantes pulmonares (un aumento del 48%), 43 trasplantes cardíacos (la misma cantidad que en 2022) y 22 trasplantes pancreáticos (un aumento del 15,8%). Es especialmente destacable el incremento del 48% en la actividad de trasplantes pulmonares en comparación con el año pasado. En general, tanto los trasplantes pulmonares como los hepáticos y renales han alcanzado cifras récord.

Todos los hospitales andaluces han aumentado su actividad en trasplantes de órganos. Destaca el Hospital Regional de Málaga, que ha realizado 281 trasplantes, un 31% más que en 2022. De estos trasplantes, 201 fueron renales, incluyendo 13 combinados con trasplante de páncreas, y 67 fueron hepáticos.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha realizado 278 trasplantes, un aumento del 6,5% en comparación con el año anterior. De estos, 98 fueron renales, 70 hepáticos, 21 cardíacos, 80 pulmonares y nueve pancreáticos. También se realizaron 15 trasplantes infantiles, incluyendo 11 hepáticos y cuatro cardíacos.

Además, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha registrado la cifra más alta de donantes de órganos, con un total de 85 donantes.

Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 262 trasplantes, un 4,4% más que en 2022. De estos, 167 fueron renales (incluyendo cuatro combinados con trasplante de hígado), 73 hepáticos y 22 cardíacos. También se realizaron nueve trasplantes renales en niños.

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha llevado a cabo un 25% más de trasplantes que en 2022, con un total de 110 trasplantes renales. Y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha realizado 103 trasplantes, un aumento del 10,8% en comparación con el año anterior, de los cuales 65 fueron renales y 38 hepáticos.

Adicionalmente, se han realizado 709 trasplantes de córneas, lo que ha mejorado la calidad de vida de estas personas.

La tasa de donantes de órganos alcanzó un máximo histórico, con 51,5 donantes por millón de población, lo que representa un aumento del 5,3% respecto al año anterior. El 42% de los donantes de órganos procedieron de donaciones en asistolia, la cifra más alta desde que se iniciaron estas donaciones en Andalucía en 2012.

En total, el 85% de la población andaluza ha aceptado la donación, lo que ha resultado en un total de 441 donaciones de órganos y 281 donaciones de tejidos en 2023, la cifra más alta hasta la fecha. Este crecimiento se debe a la generosidad de la población andaluza y al esfuerzo de los profesionales de la red de coordinación de trasplantes, que han implementado programas específicos de donación al final de la vida y donación de córneas en pacientes oncológicos que no son elegibles para la donación de órganos u otros tejidos debido a su enfermedad.

El objetivo es normalizar la donación de tejidos en todas las situaciones al final de la vida de los pacientes hospitalizados en Andalucía. Para ello, se ha desarrollado un programa pionero de calidad en el ámbito de los tejidos a nivel internacional.

Además, se han realizado reuniones con todos los equipos de trasplante andaluces para facilitar y agilizar los trasplantes en aquellos pacientes que puedan beneficiarse de ellos, mediante la actualización de indicaciones, circuitos de pruebas complementarias e inclusión en listas de espera.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes continúa promoviendo la formación en donación y trasplante en colaboración con la Unidad de Formación de los Servicios Centrales del SAS, Iavante y la Escuela Andaluza de Salud Pública, a través de un extenso programa formativo dirigido a varios profesionales, que incluye formación en línea, cursos mixtos y presenciales con simulación robótica. En 2023 se han añadido dos nuevas líneas de formación sobre diálisis peritoneal y trasplante pulmonar.

Por último, la Coordinación Autonómica de Trasplantes está impulsando las terapias avanzadas, promoviendo un acceso equitativo y sostenible a estas terapias a través de la participación en iniciativas nacionales e internacionales. Destaca la colaboración en grupos de trabajo que han impulsado el acuerdo alcanzado en la UE para la aprobación del nuevo Reglamento Europeo sobre normas de calidad y seguridad de las sustancias de origen humano destinadas a su aplicación en el ser humano.

La Consejería de Salud y Consumo desea expresar su agradecimiento a los donantes y profesionales de los equipos de trasplante de órganos y tejidos de la región de Andalucía, así como a la Red de Coordinación de Trasplantes de Andalucía.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla