• miércoles 07 de diciembre del 2022

Hospitalizada una menor en el Macarena de Sevilla al contraer la patología del virus del Nilo en Marruecos

img

SEVILLA, 19 Ago.

La Consejería de Salud y Consumo confirmó este viernes la hospitalización de una individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta en el Virgen Macarena de Sevilla al ofrecer positivo en encefalitis por virus del Nilo Occidental importado de Marruecos. Este caso, adelantado por ABC y que han afirmado fuentes de la Consejería a Europa Press, es el primero registrado en Andalucía este verano.

La Junta de Andalucía ha actualizado en 2022 el mapa de los ayuntamientos andaluces para determinar las áreas de peligro de la patología de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). Se trata de una patología nuevo en Europa y su declaración es obligatoria y urgente. Su presentación es estacional, de mayo a noviembre.

Este virus se transmite por medio de la picadura de ciertas especies de mosquitos. En Andalucía, en el verano de 2020, se avisaron a la red de alarma 71 casos (56 casos en la provincia de Sevilla, quince en la provincia de Cádiz, aparte de un caso posible en la provincia de Málaga). De estos, ocho personas murieron.

A finales de 2020, el Consejo de Gobierno acordó y tomó conocimiento en el mes de marzo de 2021 del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental. Tras la implantación del programa en 2021, con independencia de que las propiedades del ambiente (temperatura, lluvia, estacionalidad de estas...) hayan podido cambiar el patrón de hábitos del vector, se han registrado seis casos, todos situados en la provincia de Sevilla.

Más información

Hospitalizada una menor en el Macarena de Sevilla al contraer la patología del virus del Nilo en Marruecos