• martes 06 de diciembre del 2022

Hoteleros andaluces apuntan "el absoluto desconocimiento" de la tasa turística y la ven como un viable "hándicap"

img

SEVILLA, 22 Ago.

Los hoteleros andaluces han señalado este martes su "absoluto desconocimiento" sobre la tasa turística, una medida que, al gravar el coste de las pernoctaciones, piensan como un viable "hándicap" para ellos.

Así lo ha manifestado el secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), Rafael Barba, en afirmaciones a Europa Press, tras la asamblea este fin de semana entre el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para emprender distintas cuestiones que atañen a sus ciudades y donde brotó el tema de la tasa turística, un tema sobre el que el regidor malagueño matizó que es "positivo, mientras que se tenga consenso con el campo".

En este sentido, Barba ha apuntado que lo que la federación conoce en la actualidad sobre la medida son "comentarios", en tanto que no les llegó "ningún papel con las ideas". "Esto no es un enfrentamiento, son críticas muy respetables de los alcaldes, pero el ámbito no conoce lo que se desea proponer", ha añadido.

Sobre esta medida, que según él es "una exclusiva ocurrencia que debe ver con el fragor de la temporada turística", expresó que el campo hotelero está en una "situación de absoluto desconocimiento", puesto que no tienen idea "qué procedimiento tiene, su importe o exactamente en qué se marcha a invertir lo colectado", por ejemplo cuestiones.

Además, Barba ha recordado que el nombre de la iniciativa, 'tasa turística', es "un eufemismo", puesto que ni distribuyen que logre llamarse como 'tasa', ya que estiman que es "un impuesto que únicamente perjudica a una actividad", ni piensan aprobado el término 'turístico', ya que piensan que "el turismo comprende extensos ámbitos y esta medida solo perjudica a uno --el hotelero--".

"Lo que nos comunica la experiencia es que en el final este ingreso va para la caja del municipio, con lo que uno ahora se pone a la protectora, y mucho más si no hay información sobre esto", ha añadido. El secretario general ha concretado que se se temen que "todo vaya al capítulo de las cajas únicas" y que "será muy difícil comprender cuál es el retorno real de esa supuesta tasa".

Por último, el presidente de Fahat ha pedido "concreción" sobre esta iniciativa y "llamar a las cosas por su nombre", puesto que "o sea un impuesto mucho más, con afán recaudatorio visible".

Más información

Hoteleros andaluces apuntan "el absoluto desconocimiento" de la tasa turística y la ven como un viable "hándicap"

Noticias de hoy más vistas