• jueves 06 de octubre del 2022

Hoteleros andaluces festejan la alta ocupación pero se temen que la rentabilidad baje por los costos y la caída del consumo

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SEVILLA, 11 Ago.

Los hoteleros andaluces han señalado la "efectiva" tasa de ocupación de este verano, pero han advertido que el descenso próximo al 25% en el consumo en establecimientos a consecuencia de "la barahúnda de novedades" similares "con lo que logre pasar" con la inflación en otoño, "resta" el consumo, lo que unido a los costos de producción, puede perjudicar a la rentabilidad.

En afirmaciones a Europa Press, el secretario general de la Federación andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Rafael Barba, ha sostenido que, desde hace unos meses, hay que tener en consideración los costos de producción, "que se están tirando de una manera preocupante", algo que "va a condicionar bastante la cuenta de desenlaces, que en el final como hombres de negocios, es lo que debemos proteger".

En cuanto a la evolución de los datos de ocupación, Barba ha señalado que para lo que queda de agosto y en especial para el mes de septiembre "evolucionan de forma efectiva, más allá de que hay que afinar un tanto mucho más y centrar esas buenas novedades en todo cuanto debe ver con el segmento de vacaciones".

En preciso, ha detallado que la media andaluza para agosto está en el 78,6%, si bien "problemente haya algún aumento a consecuencia de las reservas de última hora en el desenlace del mes". Asimismo, "de cara a septiembre se está rozando el 69% y pensamos que aun tenemos la posibilidad de sobrepasar el 70% más tarde".

No obstante, ha llamado la atención sobre "el pinchazo" registrado en las provincias de interior y enormes urbes, como por servirnos de un ejemplo Granada, Córdoba o Sevilla o el interior de Jaén. Algo que "de alguna manera va a condicionar el resultado del grupo de la actividad hotelera en Andalucía".

Tras este análisis, el gerente de los hoteleros andaluces ha considerado que va a ser "un verano esencial" llegando aun a lograr datos absolutos muy similares a los de 2019, año antes de la pandemia del coronavirus.

Por último, ha señalado que "el cliente prosigue viniendo, está entusiasmado en nuestro producto". Sin embargo, volvió a insistir en "el descenso del consumo de los clientes del servicio en los establecimientos", algo que "observaremos en el final del ejercicio como afectó a la rentabilidad", en tanto que asimismo "los costos energéticos "se han disparado cerca de un 250% desde 2019".

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