En un contexto de creciente preocupación por la honda carga tributaria que enfrenta el sector hotelero en la provincia de Málaga, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha expresado su descontento frente a los recientes aumentos impositivos aprobados por varios ayuntamientos locales. En su declaración, la Aehcos advierte que estas medidas se implementarán, en buena medida, en el próximo año, con algunas repercusiones que se dejarán sentir incluso antes de finalizar 2024.
Entre los aumentos impositivos destacados se encuentra el canon de infraestructuras hidráulicas, que comenzó a aplicarse en noviembre y afecta a todas las localidades integradas en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Este nuevo canon podría traducirse en un aumento de la factura de entre el 8 y el 10%, de acuerdo con las estimaciones ofrecidas por la patronal hotelera.
La Aehcos subraya la relevancia del sector turístico para la economía malagueña, generando directamente más de 5.800 millones de euros y proporcionando empleo a 27.000 personas. Este sector no solo ocupa a más del 19% de la fuerza laboral, sino que también sustenta diversos otros sectores de la economía que se benefician de la actividad turística, incluyendo la agricultura, la pesca, el comercio y los servicios, entre otros.
A pesar de la situación, la Aehcos reconoce que las administraciones locales requieren recursos financieros para mejorar servicios e infraestructuras, sugiriendo que se busquen alternativas para lograr una distribución más equitativa de los fondos, especialmente en aquellos municipios que reciben una afluencia considerable de visitantes.
En otro punto discutido, la Junta de Andalucía ha decidido recuperar el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés general para el año 2024, después de que fuera cancelado en enero de este año. Este canon había estado vigente desde 2011. Además, los hoteles de Ronda se verán afectados por un cambio en la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que podría resultar en un aumento de hasta el 50% en algunos casos.
Particularmente en Marbella, la Aehcos ha interpuesto alegaciones en respuesta a lo que considera una medida desproporcionada y discriminatoria. Se prevé que el IBI en el ámbito hotelero aumente más del 53% para el año 2025, lo que tendrá que enfrentar la industria del alojamiento turístico a menos que se produzca una rectificación en la reunión programada con la alcaldesa el próximo 27 de noviembre.
Asimismo, para el próximo año, los hoteles de Marbella también verán incrementos en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se esperan de hasta un 26%. En otro ámbito, el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto una nueva ordenanza que podría multiplicar por diez las tarifas actuales de recogida de basura y tratamiento de residuos, con algunos establecimientos contemplando pagos de más de 60.000 euros por este concepto.
En relación a la tasa de basura, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado un aumento del 85%, que entrará en vigor en enero de 2025. Además, en cuanto al IVA, la Aehcos recuerda que en España el tipo aplicado al sector turístico es del 10%, a pesar de que las viviendas de uso turístico aún no se encuentran sujetas a este impuesto. Sin embargo, el Gobierno ha manifestado su intención de estudiar la posibilidad de aplicar un impuesto sobre el valor añadido a las viviendas turísticas, siempre que cuente con el respaldo de la nueva directiva europea.
El presidente de la Aehcos, José Luque, enfatiza que el sector hotelero ya enfrenta una carga impositiva considerable, con una diversidad de impuestos y tasas que pueden superar el 10% del presupuesto municipal. En este sentido, los hoteles ya abonan el IBI, el IAE, el IVA, y otros impuestos y tasas, lo que hace que cualquier incremento o creación de nuevos impuestos, como el anunciado impuesto turístico, signifique un duro golpe económico para el sector, potencialmente derivando en una pérdida de competitividad e incluso en el cierre de establecimientos.
En respuesta a estas preocupaciones, el comité ejecutivo de Aehcos ha instado a explorar nuevas formas de financiamiento para los municipios turísticos, sugeriendo alternativas como subvenciones estatales o fondos europeos, así como la implementación de programas e iniciativas dirigidas a fomentar la sostenibilidad y mejorar la gestión turística donde sea necesario.
Por último, el vicepresidente ejecutivo de Aehcos, Javier Hernández, ha resaltado la alarmante situación de endeudamiento en el sector tras la crisis provocada por la pandemia, según indican los informes económicos del Banco de España. Dichos informes colocan a la actividad hotelera como la cuarta más endeudada y la segunda con mayores intereses de deuda entre los catorce sectores analizados.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.