• martes 27 de septiembre del 2022

Hoteles de la Costa del Sol cierran agosto con un 88% de ocupación, pero cae la rentabilidad

img

MÁLAGA, 30 Ago.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) dió a comprender este martes los datos de ocupación hotelera en la provincia a lo largo del mes de agosto, que ha cerrado con un 88,08%. Sin embargo, alertan de la caída de la rentabilidad "por el desmedido aumento de los costos, más que nada, los energéticos".

De esta manera, en lo que se refiere a ocupación, apuntan que el verano "fué mejor de lo pensado", ya que sumando los datos de julio y agosto se han superado los de 2019 "pese a las adversidades a las que tuvimos que llevar a cabo frente como las huelgas y los retrasos sufridos en los primordiales aeropuertos de europa".

A ello sumaron el descenso de esenciales mercados para la Costa del Sol en el juntado año (Ene-Sep), como el mercado alemán (-26,1%), la lengua francesa (-15,9%), el británico (-13,6%), y el irlandés (-11,6%) entre otros muchos, según ha comentado el presidente de Aehcos, José Luque.

Sin embargo, ha apuntado a la rentabilidad de los establecimientos que, "en la mayor parte de las situaciones fué muy escasa y en ciertos, nula". La asociación indicó que la luz subió un 240%, además de esto, los comburentes como el gas y las materias primas arrastran subidas sobre el 30%.

"Por la conjunción de estos datos nos cuesta aún charlar de la restauración del ámbito. Es cierto que el destino sí está progresando sus cantidades, y que la Costa del Sol regresa a gozar de una alta demanda, pero hay que ser realistas: va a haber que continuar aguardando para visionar terminantemente la restauración, por ahora," ha añadido el Comité Ejecutivo de la Asociación.

Estas situaciones sostienen en alerta a los hoteleros de la provincia, que miran a los fondos de europa y los Next Generation como "claves" para mitigar las pérdidas sufridas por el ámbito a consecuencia de la subida de los costos energéticos. "Es un enorme inconveniente en la actualidad para el campo", ha argumentado el Comité.

De esta manera, Aehcos enfrenta el desenlace del verano y el principio del otoño con esta preocupación más allá de que los datos de ocupación previstos son buenos si bien, por ahora, inferiores a los registrados en el año 2019.

De esta manera, se estima para septiembre una ocupación del 81,44%; para octubre del 70,23% y para noviembre, del 57,05%. En cuanto a la procedencia de los turistas, en el mes de agosto han recalado en Málaga menos de todo el mundo de los aguardados, siendo el 50% nacional y el 50 en todo el mundo.

"De nuevo nos encontramos muy agradecidos al turismo nacional que volvió a confiar en nuestro destino como un enorme rincón de vacaciones", ha añadido el presidente, quien indicó que de cara a septiembre el porcentaje cambia: se estima que el 60% sea en todo el mundo y que este apunte suba al 65% en el mes de octubre.

Por sitios, a lo largo del mes de agosto, múltiples ayuntamientos han superado el 90% de ocupación como Torremolinos (93,76%), Benalmádena (93,71%), Fuengirola (91,75%) Nerja (91,31%) y otros como Málaga, Marbella, Mijas o la Axarquía lo han rozado.

De cara a septiembre, por ahora, el concejo con mayor demanda es Fuengirola, con un 87,93%, al paso que en el mes de octubre el mucho más demandado es la Axarquía con un 80,26%. En noviembre, Málaga y Benalmádena encabezan las necesidades rozando un 65% de ocupación.

"Estos últimos datos aún tienen un carácter orientativo ya que deberemos ver de qué manera afectan la inflación y la cuesta de otoño en el accionar de los turistas", concluyen desde el Comité Ejecutivo.

En relación a los sitios del interior de la provincia, así como Ronda, Antequera y el Valle del Guadalhorce, son los que a lo largo de la temporada alta (julio y agosto) han venido tolerando una menor demanda en comparación con la costa. Sin embargo, Luque tiene la promesa de que en los próximos meses, y tanto en el otoño como en el invierno, vayan progresando sus desenlaces.

Más información

Hoteles de la Costa del Sol cierran agosto con un 88% de ocupación, pero cae la rentabilidad