HUELVA, 14 de noviembre. El Ayuntamiento de Huelva ha decidido mantener en operación su Plan de Emergencias Municipal debido a las condiciones climáticas adversas que aún persisten sobre la región andaluza. Este dispositivo especial, activado en respuesta al reciente temporal que afecta a Andalucía, continuará en funcionamiento en las próximas horas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nueva actualización que eleva el nivel de riesgo a aviso naranja, que entrará en vigor a partir de las 06:00 horas de este viernes. En consecuencia, el consistorio ha confirmado que se mantendrán todas las medidas de seguridad ya implementadas, salvo el teletrabajo, dado que la Junta de Andalucía ha permitido la continuidad de la actividad escolar, como se ha indicado en un comunicado oficial del Ayuntamiento.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha presidido una reunión del comité asesor del Plan de Emergencias Municipal, donde se revisaron las predicciones meteorológicas y las recomendaciones de la Junta de Andalucía y la Aemet para determinar el curso de acción a seguir. Este comité está compuesto por varios altos funcionarios, incluyendo al jefe de servicios de Protección Civil, Miguel Ángel Gómez, y la arquitecta técnica Anabel Cisneros, así como el jefe del servicio de Bomberos, Javier Bayo, el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel García Rosa, y el director del SEIS, Lorenzo Julián.
Adicionalmente, el comité incluye al primer teniente de alcalde, Felipe Arias, y a varios concejales de distintas áreas, como Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Servicios Sociales, y Presidencia, entre otros. También cuenta con la participación del gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, para asegurar una respuesta coordinada ante la situación de emergencia.
Desde su activación el miércoles por la tarde, el Plan de Emergencias ha estado acompañado de un dispositivo especial pensado para afrontar eventuales contingencias. En este sentido, se han desplegado los efectivos de servicios de emergencias, policía, bomberos y protección civil, quienes se encuentran en contacto continuo con Aguas de Huelva, que supervisará el incremento de caudales en todos los puntos críticos de la ciudad.
En los días previos, se ha intensificado la limpieza de la red de saneamiento por parte de Aguas de Huelva, en colaboración con el área de Infraestructuras. También se ha decidido mantener cerrados parques e instalaciones deportivas hasta que se desactive el Plan de Emergencias Municipal. La alcaldesa ha hecho un llamado a la ciudadanía onubense para que "tomen todas las precauciones necesarias y sigan las recomendaciones que establezcan las autoridades."
El grupo encargado de la comunicación y coordinación con ONGs, Protección Civil y la concejalía correspondiente sigue activo, preparado para intervenir si surge la necesidad. En caso de que se requiera, se ha establecido un albergue provisional en las instalaciones proporcionadas por Scouts Huelva en el Seminario. Además, los usuarios del albergue municipal tendrán la posibilidad de quedarse en sus instalaciones durante la duración del temporal, con el plan de añadir 100 camas adicionales en el pabellón de deportes si la situación lo requiere.
Aguas de Huelva está operando con todos sus equipos en alerta, incluyendo un retén especial de personal y maquinaria, para atender con la máxima eficacia cualquier emergencia que se presente en la ciudad. El equipo especial está dirigido por el responsable de la unidad y cuenta con ocho operativos bajo la supervisión de la directora de Operaciones y el director gerente de la empresa.
Se ha también fortalecido la vigilancia y el control de la red de alcantarillado mediante un sistema telemático que permite detectar de manera inmediata cualquier incidencia. Este seguimiento incluye un monitoreo especial de las 35 estaciones de bombeo que están distribuidas por la ciudad y que se encargan de transportar el agua pluvial y residual hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales situada en la marisma del Pinar.
Ante las previsiones del temporal, el Consistorio ha aconsejado evitar estacionar vehículos cerca de los cauces de los ríos, incluso aunque estos parezcan secos. También se sugiere reducir al mínimo los desplazamientos por carretera; en caso de ser imprescindibles, es clave informarse previamente sobre el estado de las carreteras y seguir las indicaciones de los paneles informativos y las autoridades durante el trayecto. Mantenerse al tanto de la previsión meteorológica a través de los medios de comunicación es un consejo adicional que ha resaltado el Ayuntamiento.
Además, se ha recomendado a los ciudadanos que retiren del exterior cualquier objeto que pueda ser arrastrado por el agua, tales como macetas o muebles de jardín. En el caso de inundaciones en viviendas, se desaconseja permanecer en plantas bajas, sótanos y garajes. Asimismo, es importante evitar transitar por áreas con árboles debido al riesgo de caída de ramas y, si se está en el campo, mantenerse alejado de ríos, torrentes o laderas con pendiente.
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.